El festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, Temudas Fest, celebra por primera vez en su historia un encuentro entre artistas urbanos. El evento es el primer Concurso Internacional de Arte Urbano celebrado en la ciudad y se prolongará durante todo el mes de julio y parte de agosto. A esta cita acudirán 30 graffiteros que decorarán diversos muros de la capital, además de cuatro artistas que serán los invitados especiales como las firmas Sabotaje al Montaje, Lalone, El Chico Iwana y Blas.

La fachada del Edificio Miller fue elegida ayer como el lugar de presentación de este concurso que comienza el próximo 9 de julio. Sus paredes ya se encuentran en plena transformación y llenas de color gracias a la obra que realiza el artista Matías Mata, de Sabotaje al Montaje. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, fue la responsable de explicar este evento en el que “se apuesta por el arte urbano, que conjuga con un festival multidisciplinar como es el Temudas Fest”. Bolta remarcó que este tipo de arte y de encuentros sirven para atraer al público joven que se encuentra frente a un arte evolucionado.

Un total de 17 muros seleccionados por los distintos distritos de la capital como la zona centro, Vegueta o el Puerto se pondrán a disposición de los participantes. Además de estos elementos murales también se podrán decorar dos contenedores de vidrio cedidos por la empresa Ecovidrio para la competición.

El responsable del Concurso Internacional de Arte Urbano es Fran Brito, el encargado de la página web streetarter.com, un lugar de encuentro entre artistas del graffiti de todo el mundo. A través de su página web se podrá votar por las obras de los artistas una vez finalizado el concurso el día 26 de julio. De los 17 muros elegidos, 14 serán decorados por los participantes junto a los contenedores, mientras que las tres paredes restantes plasmarán las obras de los artistas invitados. Sabotaje al montaje continuará estos días con su trabajo en la fachada del Edificio Miller, El Chico Iwana y Blas lo harán en la Calle Habana junto al edificio de los Taxistas y Lalone decorará el skatepark de la Plaza de la Música.

En cuanto a la temática de los graffitis, en su mayoría son libres, a excepción de las zonas más sensibles como Vegueta, en la que se han impuesto algunas normas para realizar las pinturas. Matías Mata, autor de la obra del Edificio Miller, expresó ayer que “este trabajo refleja el ritmo, la música, el baile, color y dinamismo de esta ciudad”. El enclave elegido es primordial, ya que la del edificio es la vista principal que tienen los turistas que bajan de los cruceros del puerto.

Acerca de los premios que están en juego en este primer Concurso de Arte Urbano, el número uno obtendrá una dotación económica de 2.000 euros, el segundo finalista 500 euros y un lote de sprays Nbq, y el tercero un lote de productos de las empresas patrocinadoras del evento.

Por su parte, Blas, graffitero procedente de Gran Canaria y afincado en Madrid, explicó que la idea de su obra compartida en la calle Habana es “quitar el color amarillo colegio de las paredes”. “Los vecinos agradecen que realicemos este arte y los murales. Se trata de acercarnos a un número más grande de población que no entiende lo que hacemos”, expresó el artista.

Los participantes podrán llevar a cabo sus bocetos en los muros a partir del próximo 9 de julio hasta el día 26, fecha en que comenzarán las votaciones populares en streetarter.com hasta el 2 de agosto. La entrega de premios se realizará una vez contabilizados todos los votos en la Plaza de Santa Ana. Los objetivos son decorar los espacios vacíos de la ciudad y mantener los murales de forma definitiva.

El arte sale a la calle

- Invitados

Cuatro artistas españoles

A este primer concurso de Arte Urbano se incorporan cuatro artistas invitados que participarán en la decoración de tres muros de la ciudad. Sus firmas son Sabotaje al Montaje desde Lanzarote, Lalone de Málaga, El Chico Iwana de Madrid y Blas de Gran Canaria.

- Participantes

Bocetos elegidos

Los bocetos escogidos para su desarrollo corresponden a figuras populares en el grafiti como Lia Ateca, Mr. Trazo y Mr. Chapu, además de los artistas grancanarios SGK, DIEM, JASK, KLS, Della, Since83, Canary Full Color, Again, Dailos y Tarom.

- Lugares de los muros

En todos los distritos

Muro de las Lagunetas, Francisco Gourié, calle Matula, muro junto al Obelisco, calle Echegaray, calle Mendizábal, paseo de San José, colegio León y Castillo en dos secciones, muro del skatepark del Refugio y dos contenedores.

- Votaciones y fallo

Del 9 al 26 de julio

Los participantes en este concurso podrán comenzar sus trabajos el día 9 de julio y tendrán hasta el día 26 de fecha máxima para finalizarlos. A partir de ahí los votantes podrán seleccionar en la página streetarter.com su graffiti preferido hasta el 2 de agosto, cuando se anunciará el nombre del ganador del encuentro.