La nueva temporada 2013-2014 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) contará con 20 conciertos de abono. En ellos, esta agrupación musical interpretará 20 obras que hasta ahora no había incluido en su repertorio. Bajo la dirección de Pedro Halffter como director artístico y titular de la OFGC y con el director invitado Günter Herbig, esta nueva programación espera mantener la calidad y los buenos datos obtenidos durante la pasada temporada. Entre las actuaciones más destacadas para la próxima temporada destaca la versión de la ópera Sigfrido, de Wagner de la orquesta por el 200 aniversario del nacimiento del compositor.

Después del último concierto de la temporada 2012-2013 ofrecido por la OFGC y su coro el pasado 5 de julio, un estreno de la versión sinfónico-coral de Tannhäuser, de Wagner, el coordinador general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, señaló algunos de los eventos en los que esta orquesta participará antes del comienzo de la nueva temporada en septiembre. Por un lado, la OFGC ofrecerá un concierto en la Plaza de la Constitución de Agaete el sábado 13 de julio, con un repertorio de obras de Verdi, Rossini, Bizet y Boccherini. Además, el día 20 de julio participará en el Festival de teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, Temudas Fest, con el espectáculo The Opera Experience, un concierto en la terminal de contenedores del Muelle de la Luz, en el que interpretará fragmentos de obras de Wagner y Verdi.

Directores invitados

El director Pedro Halffter señaló: "En esta nueva temporada habrá 20 conciertos de abono, de los cuales yo dirigiré siete, el maestro Günther Herbig dirigirá otros tres y también hay maestros nuevos y otros que repiten con esta orquesta como Martin Sieghart, Christoph Campestrini o Marcus Bosch".

Entre los principales invitados en la temporada 2013-2014 estarán directores que por primera vez se encontrarán al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como Julian Kovatchev, o Xu Zhong, quien además mostrará su faceta de pianista. Entre las obras que nunca había interpretado antes, la OFGC se enfrentará a distintas sinfonías de Mozart como La clemenza de Tito: Obertura o Idomeneo: Obertura, ambas en el concierto que tendrá lugar el 9 de mayo, dirigido por Marcus Bosch y a quien acompañará la solista Michaela Maria Mayer.

Otra de las características de esta nueva temporada es que repetirá una de las fórmulas que más éxitos ha hecho cosechar a esta orquesta. El repertorio de conciertos incluirá coloquios con Pedro Halffter, pero además uno tendrá especial importancia, la versión sinfónica de la ópera Sigfrido, de Wagner. "Tras la experiencia con Tannhäuser, la idea de este concierto es compilar las cinco horas de duración de la ópera de Sigfrido y tratar de condensarla en una serie de sinfonías, preservando los tres actos sin cantantes, pero con los valores orquestales de Wagner", señaló Halffter. Este concierto tendrá lugar el día 14 de febrero de 2014 en el Auditorio Alfredo Kraus y espera convertirse en un éxito nacional e internacional.

Otras de las actuaciones más destacadas dentro de esta nueva temporada será la del coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigido por Luis García Santana, en distintas fechas. La primera de ellas tendrá lugar el día 8 de noviembre en el concierto titulado Maestros románticos que dirigirá Martin Sieghart y que contará con Alexandre Da Costa como el violinista con actuación especial.

Respecto al precio de los abonos y entradas, el gerente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, destacó que se mantienen los mismos precios que la temporada pasada. En cuanto a los datos sobre la ocupación, en 2012-2013 hubo un 94% de media en los conciertos.