El Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria, LPA Film, vive hoy su segunda sesión. A partir de las 18.00 horas el Teatro Guiniguada acogerá las obras de este concurso en el que se distribuyen cortometrajes y largometrajes en dos bloques distintos. Los cortos seleccionados que se exhibirán hoy son: Malpaís, del director Samuel Martín; Stephanie, de José Medina; Souvenir, de Gerardo Carreras, y Nube 9, de Josep Vilageliu. En la sección de largometrajes se incluyen Diarios, de Amaury Santana y La piedra, de Víctor Moreno. Los directores que participan en este segundo día del concurso coincidieron ayer en las presentaciones de sus creaciones audiovisuales que se trata de la tarde más "'autobiográfica" del certamen debido a las historias que narran.

En un breve coloquio el coordinador de LPA Film, Luis Miranda, explicó que "lo que une la segunda jornada del festival es que hay esbozos de historias que tienen una gran carga personal". Un ejemplo de ello es el largometraje Diarios, el cual Amaury Santana calificó de "ficción autobiográfica" ya que narra los primeros pasos de su carrera profesional. El cortometraje Souvenir de Gerardo Carreras también contiene elementos personales, ya que su director utilizó antiguas imágenes tomadas por su padre y además se centra en la figura del turista de ayer y hoy.

Malpaís, de Samuel Martín, cuenta la historia entre un hombre y un espacio yermo, y se adentra en el ocaso de la vida productiva de este personaje. Junto a él competirá en la categoría de cortometrajes José Medina, quien explicó que con Stephanie intenta "humanizar a ese loco de a pie de calle, buscar los motivos que le llevaron a donde está pero sin juzgarlo".

La segunda sesión de la tarde, centrada en los largometrajes, contará además con Víctor Moreno y La piedra. En este documental el director graba el "trabajo obsesivo" de moldear la piedra del escultor Santiago Navarro en la isla de Lanzarote. Esta pieza se estrenó por primera vez el festival de cine Visions du Réel de Suiza.

Josep Vilageliu, director del corto Nube 9, no pudo acudir al evento de presentación. Por su parte estuvo presente la actriz y por primera vez directora Fátima Luzardo, quien participó en la sesión de largometrajes del pasado martes con su film La nada cotidiana.

La segunda jornada de LPA Film finalizará con la sesión Memoria en imágenes, un apartado en el que se proyectan películas relacionadas con el archipiélago canario. A las 21.20 horas se revelará Taro. El eco de Manrique, de Miguel G. Morales, filme que obtuvo seis candidaturas en los Goya 2013.