La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se apoyará en la estructura de teleformación de la Universidad de Las Palmas de Gran canaria (ULPGC) para realizar un proyecto pionero a nivel mundial: la impartición de un máster en desarrollo sostenible de manera conjunta por universidades de islas-estado de cuatro continentes.

El proyecto, sufragado con fondos de España, seleccionó precisamente a la Universidad grancanaria por su plataforma de estudios en línea, tras visitar los representantes de Undesa (el departamento de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales) diferentes centros universitarios públicos españoles.

Representantes de las universidades participantes en esta iniciativa transnacional visitaron recientemente la capital grancanaria para firmar el convenio mediante el que se impartirán las mismas enseñanzas de posgrado y por primera vez en territorios tan distantes unos de otros como Malta, Fiyi, Jamaica, Gran Canaria, isla Mauricio, Islas Vírgenes y las Seychelles.

"Hay que dar oportunidades y facilitar el acceso a la educación en las pequeñas islas. Particularmente las que tienen universidades con grandes limitaciones geográficas en las que a los estudiantes se les hace muy costoso acudir a los centros del continente, a miles de kilómetros de casa", explicó la japonesa Hiroko Morita-Lou, representante de Undesa, el organismo de Naciones Unidas, antes de firmar el convenio en la sede institucional de la ULPGC que valida la oferta del máster conjunto.

El proyecto se ideó hace una década y la aportación del presupuesto español le dio el impulso definitivo hasta que se ha materializado.

La representante de la ONU, organismo que facilita la implementación del proyecto, no descarta "expandir" la iniciativa, pues "se trata de una idea muy innovadora", en palabras de Morita-Lou.

Además, se refirió la funcionaria a que se ofrece asimismo "un reto para los expertos de las diferentes islas al tener que trabajar entre ellos y utilizando como herramienta el medio en línea".

Intercambio

En este sentido, el intercambio de experiencias es un aspecto que también interesa a la representante de Naciones Unidas. "Es un aspecto muy relevante porque estamos hablando de universidades del Pacífico, del Caribe, de Europa".

Ese interés se despertó en cada uno de los miembros de las delegaciones universitarias insulares que visitaron Gran Canaria. Las instalaciones del campus de Tafira y del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte que recorrieron antes de la firma del convenio surtieron ese efecto.

Por ejemplo, el representante de la Universidad de Mauricio, Virendia Proag, declaró su interés por firmar un convenio de colaboración con la Universidad grancanaria que, particularmente y en principio, tuviera en las áreas de Educación Física, Ciencias Marinas e Ingenierías su ámbito de actuación.

Además, Proag señaló que la acción "es una buena oportunidad de cooperar e intercambiar experiencias no sólo con la ULPGC, sino con el resto de universidades que participan en el proyecto".

En la misma línea se pronunció David Smith, responsable del Instituto para el Desarrollo Sostenible y coordinador del consorcio de universidades de islas-estado.

Para Smith, también representante de la Universidad de West Indies de Jamaica, el proyecto "abre nuevas posibilidades para estos centros y otros que se quieran sumar a él". La teleformación ayudará a "salvar la distancia y los caros traslados de muchos alumnos".