La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) acompañada por su Coro convertirá por segundo año la terminal de contenedores del Muelle de La Luz en una explosión de música clásica con The Opera Experience, mañana a las 22.00 horas para homenajear a dos grandes compositores operísticos del siglo XIX: Wagner y Verdi. La celebración del bicentenario de su nacimiento se enmarca dentro de la 17ª Edición del Temudas Fest.

Cerca de 200 personas encima de un escenario de 400 metros cuadrados y rodeados de un paisaje singular como grúas, contenedores y barcos, interpretarán un repertorio variado. La velada arrancará con un cambio de última hora, Obertura y Bacanal de Tannhäuser de Wagner y partes de El anillo del nibelungo, su ciclo de cuatro óperas dramáticas en torno a la mitología germánica, como Entrada de los dioses en el Valhalla, de El Oro del Rin o una de las piezas más conocidas del alemán como es La Cabalgata de las walkyrias de La Walkyria. En el caso del italiano, interpretarán El Coro de los gitanos de El Trovador, el de Macbeth, y la Obertura de La Fuerza del Destino.

"Wagner tiene una fuerza y belleza extraordinaria y la música de Verdi es universal. No se puede explicar la historia de la ópera sin ellos dos. Hay un gran contraste y por eso será un concierto vistoso y espectacular", explicó Pedro Halffter, director de la OFGC, tras uno de los ensayos matinales con el grupo, que ya está muy familiarizado con las obras wagnerianas pues las han interpretado durante toda esta temporada. El viernes pasado hicieron vibrar al Auditorio Alfredo Kraus con el sinfónico coral de Tannhäuser.

Imagen impactante

"Estamos encantados y orgullosos. Durante el 200 aniversario de Wagner y Verdi, se habrán hecho cosas muy particulares por todo el mundo, pero no como el homenaje de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con su coro, interpretando sus obras en el puerto", defendió Halffter. En el mismo lugar hace un año, The Beethoven Experience superó las expectativas de la OFGC sobre la asistencia de público y la repercusión mediática. "Salimos hasta en la CNN, cerramos prácticamente todos los telediarios nacionales", apuntó Ralffter. Lo que les motiva es volver a repetir esa "imagen impactante que dio la vuelta al mundo" cuando el Coro interpretó la Novena de Beethoven y "justo durante el comienzo del Himno de la Alegría, pasó un barco, fue increíble, y el público en pie al final, describió Halffter.

El aforo inicial de 2.700 localidades se amplió a 200 más, según indicó María Isabel García Bolta, concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento capitalino, que junto el Cabildo de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria y algunas instituciones privadas, han colaborado en el evento, cuya producción ha costado 30.000 euros.

Pedro Ralffter, que estas Navidades cumplirá una década al frente de la OFGC, definió la trayectoria del grupo con tres pilares : "la trascendencia internacional, con tres giras por Japón (2006), China (2007) y Alemania (2012); dos por la Península, y con las Insulares en muchos municipios; y mayor presencia social de la orquesta para llegar a un público muy amplio", explicó. Quedó para la historia el concierto que brindaron con el cantante Sting el 13 Julio del 2011 en el Estadio de Gran Canaria.