El libro A pesar de los vientos (poesía completa), del poeta Manuel González Sosa, fue presentado anoche en la Casa de la Cultura de Guía, su pueblo natal. El acto contó con las intervenciones del también poeta y crítico literario Eugenio Padorno, el profesor de literatura Antonio Henríquez, el cronista oficial de la localidad y hermano del poeta, Pedro González Sosa, y el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez.

Se trata de una recopilación que reúne la poesía completa del artista guíense fallecido en el año 2011; era un poeta casi secreto que hasta ahora solo había difundido su obra, voluntariamente, en ediciones de muy reducida tirada.

Antonio Henríquez actuó de portavoz del escritor Andrés Sánchez Robayna, a quien no le fue posible asistir. "Manuel González Sosa soñó un día con esta edición; fue un poco antes de culminarse el proyecto de la publicación de los cinco cuadernos que constituyen el conjunto de su obra lírica", dijo Henríquez leyendo las palabras de Sánchez Robayna.

"Entonces", prosiguió, "le sugerí que lo deseable sería realizar una edición de los cinco cuadernos en un solo volumen; enseguida reconoció que eso sería, sin duda, lo deseable, y añadió, con una sonrisa, que dejaba en mis manos el correspondiente prólogo. La edición de la poesía completa de Manuel González Sosa es por fin una feliz realidad".

Ya durante la inauguración de una calle con el nombre del artista el pasado año, Eugenio Padorno, que en el evento de ayer quiso leer el poema del homenajeado A mi abuelo, detrás de la vida, reivindicaba con su discurso la necesidad de que las distintas instituciones públicas y culturales se implicaran para lograr la recopilación de toda la obra del poeta y se hiciera una nueva edición.

Padorno se hacía así eco de la propuesta formulada semanas antes en un curso por el propio Sánchez Robayna. "Apenas un año después de aquel curso veraniego, el proyecto ha podido realizarse gracias tanto a la acogida que la propuesta recibió por parte del grupo editorial Siglo XXI como el generoso apoyo otorgado por el ayuntamiento", apuntilló Henríquez.

El acto lo cerró el alcalde, Pedro Rodríguez, que parafraseó a Sánchez Robayna en las palabras del prólogo del tomo. "Hora es ya, sin embargo, de que la poesía de Manuel González Sosa encuentre a más lectores de los pocos, pero muy fieles, que ha tenido hasta hoy; espero y deseo de todo corazón que así sea", concluyó.

El autor de Contraluz italiana o Sonetos andariegos dejó un importante legado en la historia de la literatura canaria. González Sosa fue un incesante animador de la vida cultural, en especial con su participación en la creación de páginas culturales y suplementos en la prensa. Destaca su página literaria en Cartel de las letras y las artes en Diario de Las Palmas. Creó, asimismo, la colección Piélago.