Sebastián Gil, concertista y profesor de Trompeta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, participa hoy en el concierto de apertura del anual Festival Beethoven de Bonn. Este programa, El proyecto Wagner, está a cargo del grupo Otto Sauter y diez de los mejores y sus amigos, compuesto por 10 trompetistas de Alemania, España, Inglaterra, Bélgica, Mexico, Suecia, Austria y Brasil. Interpretan al aire libre las más famosas melodìas de Wagner en fusión con las músicas tradicionales de Nueva York, Cuba, España y Brasil. Títulos como Tristán encuentra a Isolda en Harlem, o Viaje de Parsifal por Brasil, ilustran el tipo de música (soul, blues, mambo, salsa, bossa nova, samba...) preparada por el famoso Sauter con trompetistas de elite internacional, el grancanario Chano Gil entre ellos.

El público del Beethovenfest escuchará por primera vez las inmortales melodìas de las óperas citadas, además de las de Lohengrin, Siegfried y El holandés errante, transformadas en piezas de raiz étnica por esta original iniciativa.

El Beethoven Fest se prolongará hasta el 5 de octubre. Su directora Ilona Schmiel, que se despide con esta edición para asumir la dirección del Tonhalle de Zurich, manifestó "tener clavada la espina de no haber programado Wagner en más ocasiones".

Para celebrar su bicentenario ha querido hacerlo de forma novedosa, dando un contrapunto distendido y ameno a la rigurosa programación habitual. La importancia de la trompeta en las orquestaciones wagnerianas fue determinante en la gestación de este homenaje, en el que junto a los 10 grandes solistas participan bandas de prestigio internacional.