La recta final del Salón Internacional del Libro Africano 2013 (SILA) llega a Gran Canaria con un atractivo programa de charlas, exposiciones, mesas redondas y conciertos, con la participación de intelectuales y expertos de Cabo Verde, país al que se dedica esta entrega.

Se trata de la quinta edición del SILA, que comenzó el 5 de junio en Santa Cruz de Tenerife y culminará el próximo 19 de septiembre después de recorrer El Hierro, La Palma, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y Madrid, además de establecer conexiones directas con Senegal, Cabo Verde y Marruecos. Con un balance de más de 50 actividades y 81 participantes de 14 nacionalidades distintas, el objetivo del SILA 2013 es compartir las diferentes miradas en torno a la realidad literaria de Cabo Verde: "Aunque Canarias es europea, está situada al lado de África y el libro es un vehículo excelente para conocerla", expresa Aurelio González, director de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno canario, "esa es la esencia del SILA". Además, resaltó el éxito de esta edición al "descentralizar" el proyecto y llegar a todas las islas, que convierte el encuentro intercultural en "un acontecimiento internacional de indudable trascendencia".

En Gran Canaria, las actividades arrancaron ayer por la tarde en la Calle Mayor de Triana en el marco del programa Rumbo SILA con una exposición de libros africanos y españoles, recitales de poemas y un concierto del músico caboverdiano Kaká Barbosa, Músicas Caboverdiantas del Atlántico, junto a Julio Pacheco. Rumbo SILA culmina hoy en el Teatro Consistorial de Gáldar con estas mismas actividades. Entre el 14 y el 19 de septiembre, las actividades se enmarcarán en el programa Salón SILA y se desarrollarán en varios espacios como Casa África, Gran Canaria Espacio Digital, Agüimes, Edificio de Humanidades y el IES El Rincón.