La primera novela del tinerfeño Gerardo Pérez Sánchez (La Laguna, 1972), crítico de cine de La Opinión de Tenerife, ya está en las librerías canarias. El peso del tiempo llega envuelta en un halo de ciencia ficción, pero esconde en sus líneas una historia de amor. Pérez Sánchez, profesor de derecho en la Universidad de La Laguna, sitúa su novela en el próximo siglo en un escenario futurista, inspirado en la película Blade Runner (1982), de Ridley Scott. En ese futuro, ¿posible?, en el que la sucesión de guerras y la devastación de la naturaleza es tal que los ciudadanos deben abandonar el planeta Tierra y emigrar a megaciudades espaciales. Pero, el protagonista de El peso del tiempo, un profesor universitario español -ocupación que comparte el personaje con el propio Gerardo Pérez Sánchez que enseña Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna- se resiste a abandonar la Tierra, por lo que e inscribe en un programa de investigación y ahí arranca la emoción que lleva al lector a recorrer las 200 páginas en busca del desenlace.

El experimento al que se somete este profesor que comparte algunos rasgos de personalidad con el autor de la novela consiste en captar los recuerdos directamente de la mente para evitar las mentiras en los testimonios judiciales. El experimento resulta un éxito "mucho más allá de lo esperado", explica Pérez Sánchez quien comenta que el estudio consigue recabar recuerdos de vivencias de vidas pasadas del profesor. En esos recuerdos aparece de manera recurrente la misma mujer. La búsqueda de esa mujer marca el ritmo de la acción de la novela y se desvela así, esa parte romántica, con tintes postapocalípticos.

Aunque ésta es su primera novela publicada, Gerardo Pérez Sánchez desvela que tiene dos más escritas y que ya trabaja en una nueva.