El pintor David Serrano (Córdoba, 1975) desvela los secretos de su pintura en la exposición Del natural que se inauguró ayer en la galería de Arte Manuel Ojeda y que estará abierta al público hasta el 23 de diciembre de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.0.

El artista andaluz muestra cuáles han sido las claves de su obra y reproduce a pequeña escala su propio estudio de pintura a través de esta exposición, primera que realiza en una galería comercial, en la que hace un tributo a la pintura y al hecho de pintar en su acepción más íntima y reconcentrada. El resultado es un muestra de diez trabajos, uno de formato mayor y otros nueve de formato medio y pequeño entre óleos y grafitos, todos sobre un soporte de madera que se completa con una reconstrucción a pequeña escala de su estudio. De este forma, el espectador pueda conocer directamente su forma de pintar, mostrando sus recursos y estructuras junto con los objetos que quiere representar.

El pintor muestra abiertamente estos procesos, enseñando en todo momento la tramoya. "He querido que aparezca la sinceridad de quien no tiene nada que esconder", señala el artista, "ya que lo que pretendo es mostrar lo que hago y, sobre todo, cómo lo hago, por lo que toda la obra aparece como inacabada, pero es así como se va a quedar ya que representa una realidad tan efímera y circunstancial como la luz o un momento del día, algo tan cambiante que solo se puede atrapar un instante", añade.

Para el artista su obra no pretende plasmar lo que se puede ver de una forma fotográfica, sino que se fundamenta en lo que él ve, a su modo, forma y sensibilidad, "con el regusto de lo que estoy pintado a la luz de un momento determinado". Serrano siente que esta muestra es un ejemplo de lo que llamamos pintar del natural, "algo tan poco frecuente hoy en día que tanto se recurre al uso y abuso sistemático de la tecnología fotográfica para representar la realidad". En este sentido, el artista afirma que, "la realidad, tal como se ve, es un hecho objetivo. Lo subjetivo es poder verla a través de los ojos de otro".

La muestra se completa con un espacio aparte de la galería donde el artista muestra claramente los medios, formas y recursos con los que llega a cabo su trabajo. Se trata de una reconstrucción en la que sorprende cómo los objetos que quiere pintar están iluminados de una luz cálida y el soporte donde pinta bajo una luz más fría. La intención es evitar que lo pintado no se vea igual bajo ambas luces.

David Serrano hizo su tesis doctoral sobre el pintor Antonio López, por lo que le fue concedido el Premio Extraordinario de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. El pintor manchego es asiduo visitante del estudio de Serrano en Madrid, "por lo que he tenido el privilegio de compartir conocimientos con el gran maestro", añade. En su opinión, Del natural nos enseña a "entender y valorar de dónde viene y a dónde pretende llegar mi pintura".