A Fernando Hernández Guarch, doctor en Matemáticas, profesor e inspector educativo, se le conoce, y reconoce, por décadas de tarea en el área docente y por los quince años que dedicó a la asesoría y gestión políticas en la Consejería de Educación autonómica como director general de Personal y de Promoción Educativa, así como ejerciendo de viceconsejero de Educación con los distintos equipos de Enrique Fernández Caldas, Juan Manuel García Ramos, José Antonio García Déniz, José Mendoza, José Miguel Ruano e Isaac Godoy.

Es en ese mismo entorno donde ha pasado desapercibida para muchos su extraordinaria pasión por conocer mundo, un entusiasmo que va mucho más allá del papel del turista convertido ahora en destinatario de giras masivas, organizadas y, para algunos, faltas de profundidad en el conocimiento real de los lugares que se visitan.

Ahora esa gran afición se ha vuelto visible con la reciente publicación de Notas de viajes por países del Islam (Punto Rojo Editorial), el segundo de los dos libros que ha escrito hasta ahora ( de un total de cinco) que no tienen que ver con la que ha sido su profesión, de la que se jubiló en 2011.

Precisamente esta nueva etapa vital han animado al autor a dejar constancia negro sobre blanco de toda su experiencia viajera. "El primer relato que escribí no profesional fue La isla de nuevo encontrada, sobre la conquista de Canarias", explica el consumado viajero. "Para escribirla me leí entre 50 y 70 libros sobre el asunto", señala para subrayar su pasión por la lectura. "No sé qué hubiera sido de mi vida si no hubiera leído tanto", confiesa ahora. La historia, viajar, y el cine, este último ahora ya no tanto, son sus grandes aficiones.

Las crónicas de viajes que ha iniciado con el libro dedicado al Islam (ahora prepara otro acerca de las experiencias vividas en países con filosofía y pensamiento orientales) contienen esas tres grandes aficiones suyas. "Cuando se prepara la visita, yo puedo emplear unos seis meses mientras me documento leyendo sobre las características y lo que ofrece cada lugar. Una segunda etapa es el propio viaje; y una tercera, ahora que dispongo de tiempo, contarlo. Cada una de ellas es un disfrute por sí mismo".

Este proceso, salvo esta última afición ahora novedosa, le ha llevado a fundirse con la esencia del viajero, ese que ha dejado testimonio a través de sus crónicas desde la antigüedad, pasando por la época moderna y llegando a la contemporánea, de una forma de vivir y de abordar el viaje que se mantienen aún intactas entre los grandes viajeros. "En mis lecturas están esas crónicas por que te acercan a los lugares que vas a visitar y demuestran que el viaje es otra cosa muy diferente a hacer turismo, muy respetable pero que no es mi manera de conocer un país, su gente y su cultura".

Desde que en 1970 viajó a Marruecos, Fernando Hernández Guarch ha visitado 65 países, así que aún le queda mucho por contar, por revivir de esos lugares.