Juan Mendoza Rosales (Las Palmas de Gran Canaria, 1956) es desde ayer el nuevo gerente de la Fundación Orquesta de Gran Canaria (OFGC). El nombramiento de Mendoza fue anunciado ayer al mediodía por el Cabildo de Gran Canaria tras la reunión que celebró la comisión ejecutiva de la Fundación de la OFGC, y una vez valorados los 29 aspirantes que se presentaron a la convocatoria pública para cubrir la vacante del anterior gerente Tilman Kuttenkeuler. quien abandonó el cargo a finales de 2013 para incorporarse a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín.

"La propuesta de Juan Mendoza era la que reunía los requisitos" de la convocatoria en cuanto a formación profesional, titulación académica superior y "gozar de experiencia anterior acreditada en un puesto equivalente, bien en fiormaciones orquestales o bien en eventos musicales de trascendencia internacional", según el comunicado remitido por la Fundación de la OFGC.

A este respecto, Juan Mendoza, de profesión arquitecto, ha sido programador de la Sociedad Filarmónica de Gran Canaria durante seis años, y en la Asociación Wagneriana, y asumió la dirección del Festival de Música de Canarias en abril de 2006 tras la renuncia de Rafael Nebot tras 22 ediciones consecutivas, una vez que éste se incorporó al reinaugurado Teatro Pérez Galdós como director general. Mendoza dirigió las ediciones de 2007 y 2008, cuya programación había dejado perfilada Nebot casi al completo, y la de 2009 en la que el certamen celebró su 25º aniversario. En julio de 2010, la entonces Viceconsejería de Cultura del Gobierno canario, presidida por Alberto Delgado, anunciaba el cese de Mendoza al frentre del Festival. Cuatro días más tarde, la comisión asesora del certamen nombraba directora a Candelaria Rodríguez.

"Es un trabajo que me hace mucha ilusión porque a esta orquesta la vi nacer y la he visto crecer, y me he hecho musicalmente a través de esta orquesta", manifestaba ayer Juan Mendoza a las pocas horas de que el Cabildo anunciara su nombramiento. "Para mi no es un trabajo cualquiera, es un trabajo importante, y desde luego supone un reto el poder colaborar desde la parte administrativa, y crear las condiciones adecuadas para que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria pueda desarrollar su trabajo y sacar el mayor rendimiento posible".

Juan Mendoza conoce bien al director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica, Pedro Halffter, con quien mantiene "una buena relación", según dijo ayer, al igual que con el grueso de los músicos que integran la formación orquestal. "Voy a jugar un poco en casa", apuntaba ayer sobre el ambiente que se encontrará una vez que se incorpore al cargo.

La intención del Cabildo para la cobertura de la plaza de gerente, tal como había manifestado el coordinador insular de Cultura, Patrimonio y Museos, Larry Álvarez, una vez hecha pública la salida de Kuttenkeuler, era buscar por concurso público un profesional con un perfil similar a éste. Así, finalmente, la Fundación de la OFGC se decantó por Juan Mendoza tras las deliberaciones del tribunal calificador, que estuvo formado por Larry Álvarez; la consejera de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, Auxiliadora Pérez; el director artístico y titular de la OFGC, Pedro Halffter; y el director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, sede de Gran Canaria, Sergio Alonso.