El Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) ha sido seleccionado por la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas como centro de referencia en la enseñanza musical en Europa para la impartición de lecciones magistrales que serán ofrecidas por profesores de ambos centros, mediante videoconferencia, y de las cuales se beneficiarán también los alumnos del CSMC, según destaca un comunicado del Conservatorio.

Este lunes 27 de enero darán comienzo las actividades con una lección magistral impartida por los profesores de trompeta de ambos centros Sebastián Gil (CSMC) y el catedrático Raúl Valdés (UAZ). El interés de la Universidad Autónoma por el Conservatorio Superior tiene su origen en la participación, el pasado verano, de varios alumnos de trompeta en el Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, del que el CSMC es estrecho colaborador. Desde entonces y hasta la fecha, la relación se ha ido haciendo más estrecha.

Asimismo, la apertura de estas actividades, en su presentación oficial, la llevarán a cabo los máximos responsables de ambos centros. El Conservatorio Superior de Música de Canarias estará representado en la figura de su director, Sergio Alonso, y del jefe de estudios, Yónatan Sánchez.

Según la nota de prensa, estará acompañados por José Moya, director general de Formación Profesional y Educación de Adultos y Francisco Luis Lemes, responsable del Servicio de Enseñanzas Artísticas del Gobierno de Canarias. La Universidad Autónoma de Zacatecas estará representada por Armando Silva, rector de la Universidad; Alfonso Vázquez coordinador del área de Arte y Cultura de la UAZ; Fabián Hernández, director de la Unidad Académica de Artes (Música) de la UAZ y Víctor de la Torre, responsable de educación a distancia de la UAZ.

La Universidad Autónoma de Zacatecas ha manifestado un especial interés en que el CSMC sea el centro de acogida de los estudios de posgrado de los alumnos más brillantes de su centro. "Será un paso importante para el avance de las enseñanzas musicales de rango superior en Canarias y para el establecimiento del Centro como un puente intercontinental", destaca el comunicado emitido por el centro con sede en Gran Canaria.