La directora de cine grancanaria Dunia Ayaso ha fallecido este viernes en Santa Cruz de Tenerife tras sufrir una larga enfermedad, han informado a Efe fuentes de la Academia del Cine.

Ayaso, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1961, dirigió y escribió junto a su marido Félix Sabroso seis largometrajes, el primero "Fea", en 1994

Sin embargo, su confirmación vino tres años más tarde con "Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí", protagonizada por Alonso Caparrós, Jordi Mollá y Pepón Nieto, entre otros, con la que participaron en los Festivales de Los Ángeles, Tokio, Miami, y San Francisco.

La vida laboral de Ayaso transcurrió siempre unida a la de su marido, con quien compartió, desde sus comienzos, los trabajos que desarrollaron tanto para el cine, como para series y programas de televisión.

Las primeras reacciones a la noticia del fallecimiento han llegado a través de Twitter.

"Dunia Ayaso se marcha demasiado pronto. Gracias por las risas que nos filmaste", escribe el director Juan Antonio Bayona, mientras Daniel Sánchez Arévalo dice: "Siento muchísimo la pérdida de Dunia Ayaso. Un fortísimo abrazo a Félix Sabroso".

Santiago Segura, Jaume Balagueró, Hugo Silva, Tristán Ulloa y las actrices Ana Millán y Beatriz Rico también se han despedido a través de Twitter y han agradecido el talento y el humor de la directora canaria.

Autores de comedias histriónicas y divertidas, Ayaso y Sabroso contaron siempre en sus películas con Loles León, que ya compartía cartel en su debut "Fea" con Rossy de Palma y Pepón Nieto.

Para "El grito en el cielo", otra comedia coral e histriónica en la línea de la exitosa "Perdona bonita...", que consiguió el premio al mejor guión en la Mostra de Valencia, la pareja incorporó a María Conchita Alonso, María Pujalte y Candela Peña, con la que más tarde volvieron a contar para "¡Descongélate!" (2003), producida por El Deseo (de los hermanos Almodóvar).

Candela Peña formó parte del reparto de "Los años desnudos" (2008), una cinta que llevaba por subtítulo "Clasificada S", junto a Mar Flores y Goya Toledo, sobre los comienzos del cine "porno-soft" en España, tan representativo de la transición.

De su última película, "La isla interior" (2009), que fue rodada íntegramente en Gran Canaria, procede la frase con la que la pareja da la bienvenida a su web: "Si no podemos solos vamos a tener que admitir que nos necesitamos", un resumen del espíritu que animó siempre a estos creadores.

La película cosechó más de una decena de premios, entre ellos, al mejor actor para Alberto San Juan en el Festival de Valladolid, y como mejor película en el de Nantes, además del "Navaja de Buñuel", otorgado por TVE y SGAE a la mejor película del año.

Sus películas llegaron a más de una treintena de países y fueron seleccionadas en muchos festivales internacionales en los que contaron con el apoyo de la critica.

Formados en Madrid y Nueva York, la pareja se inició como guionistas para Televisión Española y desde entonces estuvieron realizando esta labor en numerosos programas y series para distintas cadenas, entre ellas, Antena 3, TVGA, ETB y Telecinco, donde Ayaso y Sabroso se habrían sumado al equipo de escritores de la octava temporada de la popular serie "La que se avecina".

En 2005, vuelven a TVE con la serie "Mujeres", producida nuevamente por los hermanos Almodóvar, que fue vendida a Italia para emitirse en la Rai y recogió numerosos premios y nominaciones.

Tras unos años alejados del cine, Sabroso y Ayaso escriben y estrenan la comedia teatral "La gran depresión" (2011), protagonizada por Loles León y Bibiana Fernández, un espectáculo reconocido con el "Shangay" al mejor montaje teatral y el Cosmopolitan a sus actrices.

Para Antonia San Juan firman en 2012 "De cintura para abajo" y en 2013 estrenan en Madrid "Lifting", con Miren Ibarguren, Elisa Matilla, Josele Román y Pepa Rus.