La periodista y escritora Maruja Torres ha dedicado este sábado un sentido adiós a la también escritora y editora Ana María Moix, fallecida en Barcelona tras tres años de lucha contra el cáncer: "Lloradla si queréis pero, sobre todo, leedla".

En su blog, Maruja Torres ha recordado que fue amiga "de adolescencia, de juventud, de madurez y de esto que podríamos llamar vejez" de Moix, hermana del escritor Terenci Moix.

Las últimas semanas, ha comentado, fueron muy dolorosas, aunque dieron a quienes la quisieron "grandes ratos de compartir recuerdos, de amistad y de risas".

"Sí, de risas, porque Ana detestaba la compasión y, a fuerza de inteligencia e ironía -a veces muy cruda- descargaba todo sentimentalismo", explica Torres, que destaca que Moix fue "lúcida, clara y rebelde hasta el fin".

Ana María Moix era considera como una de las principales voces literarias de la llamada "gauche divine", Moix era la única mujer incluida en la antología Nueve Novísimos españoles, junto a figuras de la talla de Josep María Castellet o Pere Gimferrer.

Su obra abarca diversos géneros, como la novela, la poesía, la literatura infantil y el ensayo, además de haber cultivado la traducción y la edición.