Los artistas canarios reciben una buena noticia desde la Carrera de San Jerónimo de Madrid. El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la Proposición no de Ley (PNL) sobre aduanas y arte en el Archipiélago canario presentada por el diputado socialista Sebastián Franquis, por la que se pide que la producción canaria sea considerada como bien cultural en lugar de comercial y así liberar su circulación de impuestos aduaneros.

La Comisión de Cultura de la Cámara baja española dio luz verde a la propuesta de Franquis ante la problemática que sufren los artistas plásticos canarios para la libre movilidad de sus creaciones artísticas entre las mismas Islas, por el resto del territorio del Estado español y por Europa. En esta Proposición no de Ley (PNL), aprobada en primer término por el Parlamento regional el pasado 13 de noviembre, se insta al Gobierno de Rajoy a que estudie las posibilidades de considerar la producción artística canaria como bienes culturales, y no meramente como bienes comerciales o de mercado, a los efectos de su libre circulación por el territorio del Estado para su exposición o divulgación. En el acuerdo se incluyó también la producción artística de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a través de una enmienda entregada desde las filas del Partido Popular.

"Desde hace más de una década los artistas plásticos de Canarias vienen reclamando una solución ante los problemas aduanero y fiscal que sufren para la movilidad de su producción artística entre Canarias, el resto del territorio del Estado español y el espacio europeo. Estas dificultades les afectan tanto cuando se trata de exponer su obra en otra comunidad autónoma, como para su regreso a Canarias, y también afecta a los artistas procedentes de la Península que pretenden divulgar su obra en el Archipiélago", señaló Franquis.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt