Miguel Ríos abrirá este sábado el concierto 'En Granada es posible', que reunirá a músicos de tres generaciones como colofón a un documental, una cita que ha calificado de "histórica" en un panorama en el que los artistas lo tienen "jodido con el mismo IVA que se paga por tener un Porsche".

Miguel Ríos abrirá este sábado el cartel de una veintena de artistas reunidos para 'En Granada es posible', un concierto que sumará a un centenar de músicos y que comenzará con el granadino entonando su 'Bienvenidos' con Carlos Tarque de MClan y Niños Mutantes.

"El concierto va a estar muy bien por ver a tres generaciones de rockeros, desde Los Ángeles y yo a MClan, Lapido, Lagartija Nick Y los que han venido después, como Niños Mutantes", detalla Ríos.

El emblemático rockero ofrecerá cuatro temas "aunque no es una vuelta a los escenarios" porque sigue "participando en festivales", como hará este sábado en una cita "transgresora y divertida, un momento histórico que no se ha vivido y que probablemente no se vivirá más".

Ríos aprovechó su distinción como Hijo Predilecto de Andalucía el pasado mes para defender una lucha social que se ha reforzado porque "la gente se mueve porque está contra las cuerdas".

"Granada está perfectamente delimitada en el mapa de las protestas, como demuestran movimientos como la Plataforma Antidesahucios", ha explicado a Efe Ríos, que recalca que el concierto cuenta con "artistas muy vivos y creativos de una ciudad beligerante con grandes nombres del rock".

Ríos, que ya no tiene "asignaturas pendientes" con ningún músico, incide en la aportación de Granada al mundo del rock con artistas "considerados pilares del panorama nacional, porque gente que escriba y cree como Lapido habrá pocos en la historia".

El granadino recalca el atractivo cultural de su ciudad natal en el panorama nacional, echa en falta "más apuesta por la modernidad que por el costumbrismo, porque vive volcada hacia el pasado", aunque reconoce que mantiene el "pulso" de los universitarios y jóvenes que "permiten que lo moderno siga ahí".

"También se respira la modernidad de Guerrero o Lorca, porque Granada cuenta con gente importantísima como Enrique Morente o Carlos Cano, que estuvieron pegados a su tiempo", considera antes de reclamar más cuidado a la cultura.

"Pueden decir que la cultura está subvencionada, pero nadie puede decir que el rock haya estado subvencionado", apunta Ríos, que halaga apuestas por el rock como la del Festival del Zaidín, porque "resulta glorioso lo que han hecho con escasa dotación para traer lo mejor del panorama nacional e internacional".

"El rock liberó a muchos de la tradición menos creativa, los dotó de ideología y de la sensación de pertenencia a un grupo y ayudó con la expansión de conciencia, con el desarrollo de la persona", subraya Ríos, que aunque reconoce que "el rock no sea nuestra cultura", él sí la considera suya.

El concierto ofrecerá un homenaje a Enrique Morente, del que sigue "hablando en presente", como exponente de un flamenco "que es único, genuino y planetario".

Ríos combina el IVA súper reducido de su libro 'Cosas que siempre quise contarte' con el gravamen musical del 21% que reprocha porque "la música es un producto de primera necesidad espiritual, no es comida, pero es necesaria".

"Los músicos lo tenemos jodido con el mismo IVA por nuestras producciones que se paga por tener un Porsche", lamenta un artista que apoya y comprende, dice, "que haya que pagar impuestos", pero que se muestra "en desacuerdo con la forma, con el concepto de que un súper millonario pague lo mismo que un pobre".

El Palacio de Deportes de Granada acogerá la cita que forma parte de un documental de las hermanas Cristina y María José Martín, de la productora 'LasdelCine'.