En efecto, el último concierto de nuestra OFGC estuvo presidido por el ritmo, ya que en las cuatro piezas programadas, éste fue elemento determinante en su composición y debo adelantar que la Orquesta lo interpretó muy bien.

Muy distintas las dos obras de Cristóbal Halffter tuvieron un tratamiento adecuado por parte de la Orquesta, Coro y su director Pedro Halffter, pues si en la primera esa mezcla de antiguo y moderno que tantas veces usa su autor produjo muy bellos efectos, en la segunda, el ritmo (como corresponde a una obra con un timbalero de solista) fue el auténtico y casi único protagonista. No puedo juzgar muy bien el Preludio para Madrid 92 por desconocer la letra que canta el Coro, magnífico pero quizás un tanto débil por falta de elementos, pues el gran predominio de la Orquesta sobre él fue muy notorio. Creo que unos cuantos miembros más vendrían muy bien a tan excelente conjunto magníficamente preparado por su director Luis García Santana.

El Palimpsesto tuvo una interpretación con momentos magníficos a cargo del solista Francisco Navarro en una obra interesante desde el punto de vista técnico con unos glisandos del timbal maravillosamente conseguidos y con un apoteósico final en que toda la Orquesta parecía un enorme conjunto de percusión.

La Música de ballet de El Cid, de Massenet, me pareció una espagnolade en toda regla, muy lejos de las versiones españolas de Debussy o Ravel, y fue bien interpretada por la Orquesta que nos dio lo mejor de la velada con el Bolero de Ravel, quizás la pieza sinfónica más popular del Siglo XX, con una interpretación de las mejores que he escuchado a la Orquesta, magníficamente dirigida por su titular Pedro Halffter que consiguió un auténtico crescendo desde el pianísimo inicial a la exaltación final, y con intervenciones magníficas de todos los solistas exigidos, incluidos los saxofonistas, por la compleja (desde el punto de vista de orquestación, por supuesto) partitura. En suma, una magnífica interpretación de una obra inmortal y un éxito más para nuestra flamante Orquesta Filarmónica.