Del 13 de enero al 12 de febrero de 2015 se desarrollará en el Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria el 31º Festival de Música de Canarias. Según el primer avance, serán diez programas interpretados por tres orquestas sinfónicas y otras cuatro de menor formato. Las primeras son la Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria (que vuelven a ofrecer dos programas cada una) y la Filarmónica de San Petersburgo.

La orquesta tinerfeña (días 16 y 22 de enero) estará dirigida por su titular Michal Nesteroiwicz en obras de Lutoslawski y Elgar; y por Krzystof Penderecki con el flautista Massimo Mercelli, en obras de Pendercki y Dvorak, además del estreno mundial de Warum? Wozu? Wodurch?, de Sofía Gubaidulina, encargado por el Festival junro al Concertgebouw de Amsterdam y la Staatskapelle de Dresde.

La orquestra grancanaria (28 de enero y 2 de febrero), por Antoni Ros-Marbá en el podio y la pianista Maria Joao Pires, tocará, entre otras obras a determinar, el Cuarto Concierto para piano y orquesta, de Beethoven; y dirigida por su titular Pedro Halffter con la violinista Lara St.John, dará el Concierto 'El violìn rojo', de John Corigliano y otras obras a determinar.

La Orquesta Filarmónica de San Peterburgo (31 de enero y 1 de febrero) viene dirigida por Yuri Temirkanov. En el primer programa, con el arpista Xavier de Maistre, tocará obras de Glinka, Gliere y Mussorgsky-Ravel; en el segundo, con el pianista Javier Perianes, obras de Berlioz, Ravel y Rimski-Korsakov.

Las orquestas especializadas o de tipo medio darán un solo programa. La primera, inaugurando el Festival (13 de enero) será la Akademie für alte Musik de Berlín con el contratenor Bejun Mehta; su programa, Ché puro ciel, reúne a Mozart, Gluck. J.Ch. Bach y Hasse. Será la siguiente I Turchini, de Antonio Florio (27 de enero) con la soprano Valentina Varriale, en obras de Marchitelli, Vinci, Leo, Sarro Piccini y Fiorenza. Después, (3 febrero) Les Musiciens du Louyvre, de Mark Minkowski con el pianista Francesco Corti y el violinista Thibault Noally en obras de Mozart y Schubert; y, finalmente, la Briten Sinfonia (12 de febero) dirigida por Jacqueline Shave, con el obosita Nicholas Daniel. Junto al Coro Nacional de España, hará la Misa Nelson, de Haydn.

El capìtulo Otras Islas hará rotar en todo el archipiélago la Capella Istropolitana con Robert Marecek y el trompeta Marek Zvolanek; al tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Ignacio Clemente Estupiñán (ambos grancanarios) con obras de Schubert, Brahms, Mahler, Ravel, Britten y Copland; I Turchini, de Antonio Florio; y el Trío Arbós.

Por otra parte, el Joven Festival presentará en Las Palmas de Gra Canaria (10 y 11 de febrero) el ballet Romeo y Julieta, de Prokofiev, en versión para marionetas; y a Ara Malikian y Niños Violinistas (fecha y programa a determinar).