El Centro Pompidou de Málaga vivió este miércoles su presentación oficial en París, donde se dieron a conocer algunos de los detalles de este proyecto, que empezará a funcionar en la primera mitad del 2015. Será además con un contrato de exclusividad en España, de modo que no exista ningún centro similar durante los cinco años acordados con la institución francesa.

La presentación fue protagonizada por el presidente del Centro Pompidou de París, Alain Seban; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que destacaron la apuesta de esta institución por el proyecto de Málaga, que considera como "un escaparate de nuestros centros Pompidou provisionales, un laboratorio", aseguró Alain Seban.

El Centro Pompidou de Málaga contará con una exposición permanente de unas 90 obras, que ofrecerá una selección de los autores más importantes de las vanguardias artísticas. Brancusi, Giacometti, Picasso, Frida Kahlo, Bacon, Chagall, Ernst, Magritte y Miró son algunas de las firmas que estarán presentes en esta muestra permanente, que se nutre de los importantes fondos de esta institución francesa.

Además, el programa prevé acoger entre dos y tres muestras temporales al año, que previamente hayan sido expuestas en la sede central de París, asegurando así un alto nivel de calidad de la oferta museística en Málaga.

El Centro Pompidou se instalará en Málaga en los 6.300 metros cuadrados del Cubo, en el puerto de Málaga, aunque no se descarta ampliar el espacio a un segundo espacio en la ciudad.

Francisco de la Torre adelantó además que Unicaja, Italcementi y Heineken ya han asegurado su patrocinio en este proyecto, colaborando así en financiar los costes del Centro Pompidou y el canon anual de un millón de euros que se abona a la matriz.

El acuerdo firmado hoy, tras el protocolo adoptado en noviembre de 2013, confirma una duración de cinco años prorrogables por al menos otros cinco para el proyecto malacitano, centrado en el arte moderno y contemporáneo y único en España durante su duración, indicaron en una rueda de prensa organizada en el Centro Pompidou.

Francisco de la Torre adelantó además que ya "no hay ningún obstáculo jurídico" para la reanudación de las obras en el edificio situado bajo el Cubo, iniciadas el pasado 4 de agosto y paralizadas dos semanas después por orden de Puertos del Estado al carecer de la preceptiva autorización.