La Agencia EFE expone a partir del jueves en Gran Canaria una selección de las mejores fotos captadas por sus reporteros desde su fundación, 75 imágenes que reflejan numerosos acontecimientos aún frescos en la memoria colectiva y que repasan ocho décadas de historia de Canarias.

La exposición, que podrá verse hasta el 3 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido producida con motivo del 75 aniversario de EFE, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el patrocinio del grupo Lopesan y la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, que la exhibe en su edificio cultural Ponce de León.

El archivo gráfico de EFE atesora más de 15 millones de fotografías, entre las que figuran numerosos momentos que forman ya parte de la historia de España: la reunión de Franco con Hitler en Hendaya (en su doble versión, la foto real y la trucada por la censura del régimen), la muerte de Manolete, el gol de Zarra en el Mundial de Brasil de 1950 o el baño de Fraga en Palomares.

Tampoco faltan la victoria de Massiel en Eurovisión, la llegada de la democracia, el golpe de Estado del 23-F, los atentados contra los trenes de Madrid o las Torres Gemelas de Nueva York o la abdicación del Rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI.

En su paso por Canarias, la exposición hace un recorrido fotográfico por todas las islas, incluida La Graciosa, para narrar una historia condensada de esta tierra, a través de sus gentes, de sus tradiciones o de aquellos acontecimientos que han dejado huella.

Es el caso de las dos erupciones que ha vivido Canarias en estas ocho décadas, las dramáticas inundaciones de Santa Cruz de Tenerife de 2002, el accidente de Los Rodeos, el desafío humanitario que representó la llegada masiva de cayucos y pateras, el primer oro olímpico del deporte canario (el de Doreste y Molina en Los Ángeles'84), la constitución de la Comunidad Autónoma o, más atrás, los inicios de la aviación comercial y del turismo.

Sin olvidar tampoco a canarios universales, como el artista César Manrique o el tenor Alfredo Kraus, ni el papel de la mujer canaria en el mundo laboral o el rico patrimonio natural de las islas.

Con mas de 3.000 profesionales distribuidos por todo el mundo que cubren más de 120 países, Efe genera a diario más de 5.000 informaciones en soportes de texto, foto, audio, vídeo y multimedia.

En Canarias, cuenta con oficinas permanentes en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria desde 1979, aunque siempre ha estado presente en las islas desde su fundación a través de sus corresponsales y colaboradores gráficos. EFE