¿Qué supone este concierto para la historia de la banda?

Supone la mejor noticia para este 125º aniversario de su fundación que ahora estamos celebrando. La orquesta va a asistir a una convención importantísima que se celebra cada año en Chicago, y esta es su 168ª edición. A ella asisten las bandas más importantes del mundo y es la segunda vez que va una española. La banda que siempre abre esta convención es la banda que actúa en los actos oficiales de Obama, y la que lo cierra como broche de oro este año será la de Las Palmas. El Midwest Clinic de Chicago es la conferencia de educación mayor del mundo de la música instrumental, a la que acuden anualmente unos 7.000 asistentes de los 50 estados de Norteamérica y hasta cuarenta países. Se lleva a cabo cada mes de diciembre en el centro de la ciudad. Hay que destacar la colaboración de la corporación municipal ya que la proyección internacional va a ser muy importante del 16 al 20 de diciembre.

¿Qué diría de la banda de música que interviene en los actos oficiales de Obama?

En EE UU hay seis bandas militares importantísimas conocidas en todo el mundo fundamentales en ese país, y por eso el Midwest Clinic tiene un apartado de música militar. La banda que lo abre es la Banda de la Marina de los EE UU cuya misión principal es proveer de música a todos los actos en los que esté el presidente de los EE UU, proveer de soporte musical a Obama, al departamento de la marina y a los más relevantes actos militares y gubernamentales como la investidura del propio presidente, y que se lo conoce como la mejor del mundo. Lo relevante, además de asistir al congreso, es que la US Navy Band abre ese congreso y nosotros lo cerramos por la calidad que tenemos, como broche de oro.

¿Cómo es el lugar en el que se desarrollará este evento?

Todo se desarrolla en el McCormick Place, que es el mayor centro de convenciones de Norteamérica, que tiene unos 300 mil metros cuadrados de superficie. Allí tiene varios recintos donde se celebran conciertos y el recinto principal, Skyline Ballroom, actuamos nosotros. Es el centro de convenciones más grande de Norteamérica y, dentro, se celebran muchos conciertos, aparte de conferencias y demás actividades de todo tipo. El Skyline Ballroom es un recinto de 2.400 metros cuadrados que está preparado para estas actividades. También actúan orquestas, pero estas parten más del mundo de las bandas. La representación internacional está cubierta este año por Australia, Bélgica, Finlandia, Japón y España. El resto son todas norteamericanas, y son las más importantes del país.

¿Y cómo surgió el interés del congreso por la participación de la Banda Municipal de Música de Las Palmas?

Cuando yo llegué a Las Palmas de Gran Canaria a tomar cargo de mi puesto de director me di cuenta en seguida del tremendo potencial artístico de esta banda, pero que estaba aletargada, dormida. Me propuse un proyecto de situarla entre las mejores. Me di cuenta que había una potencialidad tremenda, pero había que impulsarla, e hice una serie de actividades para sacar el talento de los profesores y alcanzar una excelencia artística. Vi que era necesario que asistieran a eventos nacionales e internacionales, sacarla de la isla, y llevarla fuera era algo importante. Viendo todo lo importante que hay en ese ámbito de certámenes nacionales o internacionales, de congresos, conferencias y certámenes, al final decidí el más ambicioso de todos que era cruzar el charco y ponernos en Chicago. El Midwest Clinic es junto con la Waspe, que se celebra este año en California, el congreso más importantes del mundo. Pero por calendario venía mejor el Midwest Clinic porque la Waspe se celebra durante el mes de junio.

¿Y cómo se produjo el proceso de selección?

Decidí mandar todos los requisitos para participar en el congreso. Para esto había un casting muy exigente en el que se envía material de vídeo, audio, etc., y donde se muestra cómo el director mueve la batuta, los gestos. También teníamos que mandar cartas de recomendación de famosos maestros internacionales en el que se analiza nuestra afinación, nuestra conjunción, ritmo, todos nuestros parámetros musicales. Y luego ellos nos invitaron y comentaron que les gustaron tanto que querían que actuáramos al final del congreso.

¿Y qué supone esto de cara al futuro de la banda de música?

Vamos a difundir la cultura canaria y española en el lugar de mayor nivel mundial, a promocionar nuestra ciudad en el evento musical más importante del mundo. Vamos a establecer colaboraciones e intercambios culturales y turísticos con las entidades más prestigiosas de la industria musical mundial. Y para la banda es la confirmación de que nuestra trayectoria artística asciende rápidamente. Es la mayor oportunidad de afianzar nuestro prestigio profesional a través de actuaciones y de intercambios internacionales. También se afianza nuestro prestigio en España ya que el eco ha llegado a todas las bandas de todo el país, con lo que somos muy respetados en la Península. Yo diría que la banda no se ha clasificado para jugar el mundial sino para jugar la final del mundial.

Aparte de los conciertos, ¿qué otras actividades se desarrollan durante el congreso?

Se debaten todos los aspectos relacionados con la industria musical. Todo lo que es gestión musical, derechos de autor, informática musical. Se analizan los ensayos de la Filarmónica de Berlín para ver cómo desarrollan las secciones de trombones, saxofones o clarinetes. Se presentan los últimos inventos para la percusión, tratados en medicina para los músicos, etc. Todo lo que se te pueda ocurrir, desde cómo fabricar las cañas del oboe, hasta la venta de partituras, pasando por cosas de software musical, etc, están allí.

¿En qué ha consistido su trabajo para transformar a la banda en menos de un año y medio?

La banda tiene una serie de conciertos estables con una misión social y cultural de acercar la cultura a la ciudadanía. También tiene una serie de actos protocolarios que tiene que actuar para representantes políticos. Pero yo empecé a ampliar el repertorio y a meternos por territorios de mayor trascendencia musical. Empecé a hacer conciertos para que los expertos musicales nos valoraran en su justa medida. Que no solamente gustara al público ya adepto a la banda con los típicos repertorios como zarzuela o pasodoble, sino acercar la banda a nuevos públicos, siempre desde el punto de vista de la excelencia artística. Captar la atención de los realmente entendidos en música.

¿Y cuáles fueron esas actuaciones principalmente?

Primero hicimos un concierto monográfico de Wagner, luego actuamos la inauguración de la sala Jerónimo Saavedra. Por otro lado, yo he apretado tuercas en la banda. He mejorado la actitud de los profesores, la profesionalidad, intento animarles a estudiar, que tengan una preparación para los conciertos. Los ensayos son muy exigentes y están enfocado a conseguir una calidad artística excelente para afinar todos los temas musicales, la conjunción, el ritmo, la armonía, la melodía, el contrapunto. Intento que todos los temas artísticos permanezcan en un nivel de excelencia que nos permitan estar en primera división. Este evento es como si la banda jugara en primera y se clasificara para la champions. Este es el principio. Y la verdad que es la punta del iceberg. Pero quiero que nos posicionemos a nivel peninsular, para que sea conocida y respetada. Y a partir de ahí vendrán las ideas y los proyectos ya irán viniendo.

¿Tiene previsto concretar algunos compromisos con los músicos norteamericanos?

En el concierto de clausura vamos a establecer una serie de contactos con directores de EE UU, se van a conocer a todos nuestros profesores, se van a difundir la música canaria, a vender partituras, a poner el nombre de España y de Las Palmas en el mejor lugar posible. Esta es la mayor oportunidad imaginable para colaborar e intercambiar con los grandes centros prestigiosos y universidades internacionales. En Chicago se reúnen 350 expositores y 17.000 profesionales de más de 30 países relacionados con bandas, orquestas, educación, dirección, composición, etc. Y asisten prestigiosas entidades como la Berklee College of Music, la Juilliard School de Nueva York, la Yamaha Corporation, etc. Las mejores bandas militares de todo EE UU están allí, con figuras míticas del panorama internacional. También vamos a hablar con el Instituto Cervantes para dar más salida a la cultura española.