La Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria está integrada por 32 músicos dirigidos desde 2013 por el maestro Alfonso Maribona. Realizando un breve recorrido por su 125 primeros años de existencia, hay que señalar que Antonio Manchado Viglietti fue su primer director desde su creación en el año 1888 hasta su fallecimiento en 1910. Le sucedió en el cargo su hijo, Segundo Manchado Medina. En 1928, la Banda se reorganizó bajo la dirección de Agustín Hernández Sánchez, y en 1953, tomó la batuta Cruz Muñoz Ucha durante casi 30 años. Durante un periodo en que la dirección estuvo vacante, actuó interinamente Víctor Ureña, titular de la Banda de Telde. Después se haría cargo Felipe Amor Tovar durante 27 años consecutivos, entre 1981 y 2008, al que sucedería el subdirector Antonio Hanna Rivero, hasta su jubilación en el año 2011.

De abril de 2011 a abril 2012, la Banda Municipal de Música ha sido dirigida accidentalmente por seis de sus componentes, al quedar vacantes la plaza de Director y Subdirector. El 2 de julio de 2012, se nombró a Juan Antonio Roda Sapiña para ocupar el puesto de Subdirector. El actual director tomó el cargo el 1 de abril de 2013.

La BMM ha mostrado en su siglo y cuarto de vida una inquietud manifiesta por recuperar la cultura musical que cuenta con arraigo en los ciudadanos, así como por trabajar en nuevos repertorios adaptados a diferentes públicos; ofrecer un espacio interactivo entre componentes y aficionados a la música en general; y establecer nuevos vínculos con otras instituciones musicales. En los últimos años, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que está adscrita la Banda Municipal de Música, ha confiado su patrimonio musical al Archivo Histórico Provincial, con el fin de proceder a la recuperación, digitalización y custodia de sus partituras. La iniciativa, que continúa en proceso de desarrollo, permitirá recuperar y difundir la memoria documental de la BMM.

El director de Orquesta Alfonso Maribona, afronta la dirección de la BMM en esta una nueva etapa de modernización en la que pretende dotar a la misma de las más altas cuotas de calidad artística. Bajo sus órdenes, la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria saborea el camino recorrido y acomete la empresa de hacer partícipe a sus componentes y al público de las metas trazadas. De este modo, es posible asegurar que se ha convertido en la banda que más número de actuaciones realiza al aire libre del mundo, por el clima especialmente templado que tiene las Islas.

Los músicos de la Banda Municipal ensayan todas las mañanas de lunes a viernes, a lo que hay que añadir sus estudios diarios, la preparación con los músicos, etc., que forma parte de su agenda de trabajo. A la programación de conciertos estables que ofrecen en el parque de San Telmo, en la plaza de Saulo Torón o en Las Canteras, también incorpora una agenda de conciertos extraordinarios por los diferentes municipios de las Islas. Los músicos que la integran hacen gala de una destacada cohesión, propia de un equipo que lleva mucho tiempo trabajando junto.

Posibilidades.

La Banda, sin embargo, ha pasado por un periodo en el que tenía sus facultades totalmente desaprovechadas, en el que sus posibilidades estaban como aletargada. La función de Alfonso Maribona ha sido, precisamente, el de poner en funcionamiento este talento, apretar las tuercas en el trabajo diario de interpretación y lograr que pueda realizar también giras internacionales. De este modo, la actuación de Chicago se entiende como el mejor colofón posible a todos los actos que durante este año se han venido realizando para celebrar el 125 aniversario de la banda.

El programa que ofrecerá la formación gira en torno a la música del siglo XX. La banda abrirá, como protocolo, con el himno nacional estadounidense, al seguirá el español. El 50 % del concierto estará dedicado a música canaria y española, y el otro 50 % a la norteamericana, de compositores que exponen su música en este congreso.

Los músicos interpretarán uno de los emblemas de las música en las Islas con Los cantos canarios de Teobaldo Power que recopila diferentes ritmos clásicos de las Islas y que representa todos los elementos típicos del Archipiélago. La formación de dirige Alfonso Maribona hará alusión al pasodoble Suspiros de España, a páginas de zarzuela como La revoltosa y La boda de Luis Alonso, e interpretará La torre de oro que es otra obra para banda sinfónica obligatoria. El programa se completa, entre otras obras, con una marcha militar española, además de con una de las principales representaciones de la música nacional a través de la tercera de las danzas fantásticas de Joaquín Turina titulada Orgía.

Alfonso Maribona ha logrado una amplia experiencia como director de orquesta, pianista, compositor, y arreglista tanto en España como en el extranjero. Nacido en Bilbao, Maribona finalizó su carrera de piano y música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo el Primer Premio Fin de Carrera Superior por unanimidad.

Basado en una sólida formación académica teórica y en una gran experiencia como músico solista y de orquesta, Mirabona ha mantenido un constante trabajo de investigación y análisis del repertorio y la técnica de dirección de orquesta y banda a lo largo de toda su vida profesional realizando sus estudios de Análisis, Musicología, y Dirección de Orquesta, Banda Sinfónica, y Coro con maestros de reconocido prestigio. A lo largo de su carrera, el director ha colaborado con muchas de las más importantes orquestas europeas como la Orquesta Nacional de España, la Berliner Philharmoniker / Deutsche Oper Berlin, Orquesta de Extremadura, Orquesta y Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid, European Youth Orchestra, etc. En 2013, Maribona recoge, en nombre de la Banda Municipal, la Medalla de Oro de la Ciudad De Las Palmas De Gran Canaria y la Medalla De Plata de la Policía. Ha trabajado en la Orquesta de RTVE, como profesor superior de música en piano y música de cámara. Con la dirección de la Banda de Música Maribona asume, por vez primera, la posibilidad de trabajar con un equipo, y su proyecto de modernización y excelencia conduce a este a cerrar con broche de oro el 2014 Chicago Midwest Clinic.