Domingo Rivero González (1852-1929), viaja en 1870 a Francia y vive durante tres años en Inglaterra, donde estudia en el University College London y acude con asiduidad a las sesiones de ópera de Covent Garden. Esta estancia, como exiliado por su condición de republicano, es un pretexto más que justificado para fijar el objetivo de trasladar al poeta a Inglaterra nuevamente y dar a conocer una selección de poemas traducidos por María del Mar Santana Falcón, coordinadora de Estudios Españoles que también imparte la asignatura de Alemán como Lengua Extranjera así como Lengua Castellana y Literatura en The British School of Gran Canaria.

Este libro, con el que se cumple el interés por conocer la poesía de Domingo Rivero ya manifestado por las universidades anglosajonas, viene a completar el total de una serie de publicaciones en torno a la vida y obra del poeta. Como se recordará la colección Tagoro abrió el ciclo en los años sesenta con una serie de versos que destacados poetas de la época dedicaron a Domingo Rivero.

Posteriormente, Jorge Rodríguez Padrón publicaría su libro Domingo Rivero, poeta del cuerpo. Estas entregas, abrieron el camino, junto a las revelaciones personales y periodísticas de Manuel Padorno, para que otros autores abordaran diversos trabajos relacionados con el poeta. Fruto de ello llegó el libro Pictografías para un cuerpo donde siete autores (José Luis Gallardo, Antonio de la Nuez, Eugenio Padorno, Jorge Rodríguez Padrón, Andrés Sánchez Robayna y Lucas de Saá) vuelcan su interés en el quehacer literario de Domingo Rivero. Le sigue, la tesis doctoral de Eugenio Padorno, editada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un trabajo que desvela poemas y aspectos biográficos desconocidos hasta aquellos días.

Paralelamente, el Gobierno de Canarias dentro de su Biblioteca Básica y merced a una iniciativa de Maximiano Trapero hace que Domingo Rivero vuelva a suscitar el máximo interés en el mundo de la poesía regional canaria e incluso más allá de nuestras fronteras.

Diversas ediciones de En el dolor humano, dirigidas por Eugenio Padorno dan salida en fechas sucesivas al interés mostrado en todo momento por el Ayuntamiento de Arucas, ciudad natal de Domingo Rivero, en la divulgación de su poemario. En el siglo XXI, Manuel González Sosa, Antonio Becerra, Franck González y Francisco Brines añaden nuevas publicaciones sobre Domingo Rivero. Un total de trece obras se han ocupado hasta el momento del quehacer literario del poeta, al que se suma ahora la nueva entrega bilingüe que da a conocer en breve el museo que lleva su nombre. Una nueve entrega que se verá acompañada , junto a una pormenorizada biografía, por una serie de documentos inéditos tanto del propio Rivero como del Londres que él conoció.