La reinterpretación de la música popular a partir de sonoridades e instrumentación barroca. Esta es la propuesta con la que se presenta el proyecto Alegransa. Una formación que nace al abrigo de Unahoramenos Producciones, que se estrena los días 17 y 18 de octubre en el Teatro Guiniguada con el espectáculo Cuerdas en el Aire, y que reúne a "un gran equipo, a lo mejor de lo mejor en lo suyo, todos líderes en sus propios proyectos", según Mario Vega, director de la productora. Es este Cuerdas al Aire, que también se ha programado el 29 de noviembre en el Auditorio de Teror, un viaje sonoro que enlaza la música tradicional canaria y de otras latitudes emparentadas con las Islas, en el que participan distintos instrumentistas y solistas de distintos ámbitos de la música y las artes escénicas: Carlos Oramas (director musical, tiorba y guitarra barroca), Víctor Batista (voz, vihuela, guitarra barroca y romántica), Esther Ovejero (voz solista), Domingo Rodríguez El Colorao (timples y contra), Jonathan Rodríguez (percusión, panderos y tinajas), Carlos Meneses (contrabajo) y la actriz María Viera (recitados).

Decía ayer Carlos Oramas que el proyecto surgió "de forma artesanal con Mario Vega" tras un viaje a Galicia. Una propuesta que llevó a Oramas a trazar una hoja de ruta con el percusionista Jonathan Rodríguez y el timplista Domingo El Colorao para decidir "qué instrumentos antiguos de percusión se podían utilizar, y cómo se podía vincular la música tradicional canaria con la música antigua, y la primera fórmula que surgió fue la de tocar juntos en un espectaculo que aúna música popular con formato de grupo de antigua". Para ello, Alegransa se vale de instrumentación barroca del siglo XVII, vihuela del siglo XVI, timples de finales del XIX, "quizás de los primeros que surgieron en Canarias, concretamente en Teguise", según Oramas. Todo ello "con arreglos adaptados a nuestra manera de tocar, porque en Canarias guardamos la tradición de cómo se tocaba en otra época".

Así, Aires de Lima de Artenara y Firgas, seguidillas, sirinoque, folías, malagueñas o tangos herreños, romances y poemas de Agustín Millares Sall, se envuelven de aires barrocos y renancentistas como jirigonzas, chaconas o zarabandas.

Concierto. 'Cuerdas en el aire'.

Artista. Alegransa: Carlos Oramas, Víctor Batista, Esther Ovejero, Domingo Rodríguez 'El Colorao', Jonathan Rodríguez, Carlos Meneses y Marta Viera.

Lugar. Teatro Guiniguada,

Fecha. Días 17 y 18 de octubre de 2014, 20.30 horas.