"Es un error y no hay razones académicas para enseñar a los niños de Aragón literatura canaria. Se ha pedido disculpas y se subsanará con una modificación del texto oficial", afirma una portavoz del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés para explicar porqué el nuevo currículo de Educación Primaria señala dentro de los objetivos de aprendizaje en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura la inclusión de muestras de literatura de las Islas.

"Utilizar la lectura como fuente de aprendizaje, de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria, incluyendo muestras de la literatura canaria, para desarrollar habilidades lectoras y hábitos de lectura" aparece, efectivamente, como objetivo número 7 en el texto oficial curricular publicado por el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el 16 de junio de este año.

Los cambios introducidos por la implantación de la Lomce (la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa o ley Wert) y su entrada en vigor este curso 2014-2015 obligaron a las comunidades autónomas a modificar los currículos educativos vigentes.

"Los grupos de trabajo encargados de la revisión de la normativa manejaron como guía los textos generales de otras comunidades autónomas, entre ellas la de Canarias. Con un documento de más de 1.000 páginas no es difícil que haya errores. Este en concreto", comenta la misma portavoz del departamento educativo de Aragón,estuvo a la vista de todos durante el período de información pública", incluidos aquellos que ahora están haciendo del asunto un tema de controversia política, afirma la misma fuente echando en falta que entonces no se hubiera comunicado la detección del fallo y se contara con tiempo suficiente para su subsanación.

Además de ese plazo de información ciudadana, el documento pasó un largo proceso de tramitación hasta su publicación, entre otros el de aprobación por el Consejo Escolar de Aragón. "Es cierto; pero esta clase de textos no son objeto de negociación sindical. Pasó por el Consejo, en el que tenemos representación los sindicatos docentes, pero no es una normativa consensuada sino impuesta", justifica Jesús Iglesias, delegado de la central sindical CGT Aragón, que denunció el error.

Las críticas al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP), presidenta del Ejecutivo regional, y las peticiones de dimisión de la consejera del ramo, Dolores Serrat, han arreciado por parte de sindicatos docentes y oposición desde que a final de septiembre y comenzado ya el curso se detectó el fallo.

"No es un error, es un plagio", afirma Iglesias. "Lo que evidencia ser un descuido en la elaboración de la normativa", dice, es una demostración más de la "falta de capacidad de gestión del Departamento de Educación". Y ya van unas cuantas, como la orden de inicio de curso del período académico de 2013-2014. "Copiaron la del año anterior y se les olvidó cambiar las fechas", asegura.

Lo que ocurrió en este caso, según el sindicalista, es que el currículo de Canarias fue de los primeros en elaborarse. Por eso, en Aragón se "copió y pegó" al texto de la comunidad el documento trabajado por la Consejería de las Islas.

Es habitual que las comunidades autónomas se acerquen a textos normativos de otras y que decidan incorporar las partes que ofrezcan más interés en las disposiciones legales propias.

De hecho, en el caso de los currículos educativos, las sucesivas leyes que vienen regulando el sistema público obligan a que mantengan contenidos emanados y redactados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que se añadan las peculiaridades de cada comunidad, en un porcentaje que asimismo suele quedar establecido por el Estado.

"Si todos los currículos son iguales, ¿para qué hacer esto?", cuestiona el representante sindical. "Una cosa es inspirarse en lo que se hace en otras comunidades, pero copiar y pegar es diferente. Eso no quiere decir que esté bien hecho".

Cuando se denunció lo que la central CNT entiende como plagio, el Gobierno aragonés retiró el documento de su página web. "Se suprimió de Internet durante una semana. Después volvió a publicarse y, como no se ha cambiado, se da por sentado que está en vigor". Pero dar literatura canaria en las aulas aragonesas no es un objetivo pedagógico. "Bueno, ayudaría a conocer más Canarias", apunta con sorna Iglesias. "Es un problema absurdo", resume.

La corrección tardará en llegar. "No se va a realizar una modificación del currículo solo para eso. Se esperará a que haya que incorporar otros cambios", señalan desde el Departamento de Educación.