España es un país con mucha historia, cultura y variedad. Las distintas invasiones que han tenido lugar en tierras ibéricas han legado a la península un gran patrimonio, que está a día de hoy al alcance del público repartido por distintos museos del país.

Además de grandes museos como El Prado, el Reina Sofía, el Guggenheim Bilbao, la Casa Dalí o el Museo Picasso, España cuenta con otros museos menos conocidos, pero que también forman parte de toda esa amalgama museística que guarda la historia y la cultura de la sociedad española.

Esta es sólo una pequeña muestra de la gran cantidad de museos que existen en el país, capaces de transportar a sus visitantes hacia otra época. Están todos con enlaces a sus páginas web para los que quieran más información.

Museo del objeto encontrado. Fundación Antonio Pérez (Cuenca)

Se trata de un museo de arte moderno, dedicado a la figura de Antonio Pérez (artista, coleccionista y con alma de poeta). La intención de sus creadores es la de albergar y exponer parte de la colección del arte gráfico que Antonio Pérez empezó a reunir en los años cincuenta. La colección cuenta con más de mil obras que conforman un amplio recorrido por los movimientos y artistas nacionales e internacionales más destacados del mundo del arte desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. La entrada general cuesta dos euros.

Museo Art Nouveau y Art Déco (Salamanca)

El Museo Art Nouveau y Art Déco es en esencia un museo de artes decorativas que propone un recorrido temporal que abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial. El museo se encuentra en Casa Lis, que es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de Salamanca. Su entrada general son cuatro euros.

Cristóbal Balenciaga Museoa (Guipúzcoa)

El museo se inauguró en 2011 en Guetaria, localidad natal del diseñador. Consta aproximadamente de unas 1.600 piezas y constituye no solo la mayor colección de creaciones de Balenciaga en el mundo, sino la de mayor relevancia tanto por su amplia extensión cronológica como por la calidad de las piezas que la componen. La entrada general son 10 euros.

Casa Museo Del Greco (Toledo)

El Museo del Greco es el único de España dedicado a la figura de Domenikos Theotokopoulos, y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Las colecciones del Museo del Greco exponen una muestra significativa de piezas de los siglos XVI y XVII. Tarifa general: tres euros.

Casa-Museo Emilia Pardo Bazán (La Coruña)

La Casa-Museo de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán se estableció gracias a la donación para el museo de la sede de la Real Academia Gallega, que lo hizo con el objetivo de lograr un espacio cultural de referencia en Galicia sobre la escritora.Cuadros, esculturas, tapices o muebles que cuentan, al igual que hacía ella con sus palabras, el contexto de una época y el sentimiento por una tierra. La entrada es gratuita.

Museo Revello de Toro (Málaga)

El museo se centra en la vida y obra de Félix Revello de Toro, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, socio de honor de la Asociación Nacional de Cultura Viva de Madrid, Académico Correspondiente Hispano y uno de los mejores pintores españoles vivos. La colección consta de 152 obras que se muestran al público de forma permanente, entre las cuales hay óleos, bocetos y dibujos. Tarifa general: 2,50 euros.

Museo Salzillo (Murcia)

El museo se centra en las obras de Miguel de Salzillo, escultor barroco español, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII. La mayoría de su temática es de índole religiosa. El museo se encuentra en la Iglesia de Jesús, y su entrada general son cinco euros.

Museo De La Mineria - MUMI (Asturias)

Dedicado a uno de los motores industriales desde el siglo XVIII hasta prácticamente la actualidad, la minería es la protagonista absoluta de este peculiar museo. Motor de la economía asturiana, para visitar el museo no se requiere ni ropa ni complementos especiales, sólo curiosidad por una forma de vida que está cerca de extinguirse. Tarifa general: 6, 50 euros.

Museo Arqueològic de Son Fornés (Mallorca)

Se trata de un museo arqueológico monográfico. La exposición actual es el resultado de la investigación desde finales de 1988, expuesta en tres salas. A través de ellas se viaja en el tiempo hasta la prehistoria desde la Mallorca más reciente. Objetos, imágenes y textos, junto a materiales multimedia, permiten esta experiencia única de ver todos los períodos de la historia desde la perspectiva de un isla. Entrada general: 3,5 euros.

Museo de la Evolución Humana (MEH) Burgos

El Museo de la Evolución Humana de Burgos nace como una apuesta moderna y de excelencia para crear una nueva infraestructura patrimonial, acorde con los resultados de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y el Equipo de Investigaciones de Atapuerca. Los fósiles del museo son originales y procedentes de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca (están cedidos por el Museo de Burgos). Tarifa general: seis euros.