La Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá como colofón a su 125º aniversario un concierto en el Midwest de Chicago, la convención más importante del mundo dedicada a bandas y orquestas sinfónicas. La cita será del 17 al 20 de diciembre en Chicago, donde la agrupación ha sido invitada a ofrecer el concierto de clausura que tendrá un marcado acento canario.

"Las Palmas de Gran Canaria debe sentirse muy orgullosa de que su banda municipal clausure la 68ª edición del Midwest Clinic de Chicago. Ello demuestra la calidad de la banda y la calidad de los músicos que tenemos", afirmó ayer la concejala de Cultura, María Isabel García Bolta.

El lunes pondrá a la venta en todos los puntos de información turística de la ciudad, así como en El Corte Inglés.

Con el título Islas Canarias, en este trabajo se puede disfrutar de una de las canciones que se interpretarán en la convención: Los Cantos canarios de Teobaldo Power. También se incluyen otros temas, como versión de Islas Canarias con Los Gofiones.

El precio de venta será de seis euros y el dinero recaudado será destinado a financiar el viaje y la estancia de la banda en Chicago. El conjunto musical está compuesto por 32 componente, a los que se sumarán diez profesores invitados, ya que es uno de los requisitos del Midwest Clinic.

Laa Banda Municipal de Música fue seleccionada para este evento tras un riguroso cásting realizado por el comité que preside el Midwest Clinic de Chicago. Se trata de la segunda agrupación española que acude a esta convención después de Valencia.

"Es un proyecto ambicioso y un logro sin precedentes para la banda municipal", aseguró su director, Alfonso Maribona, que valoró el "incansable" trabajo de los profesores, su entrega y su "extraordinario" nivel artístico. "Es un honor representar a Las Palmas de Gran Canaria en este importante evento", añadió.

No en vano, en el Midwest Clinic de Chicago participarán 17.000 personas procedentes de 40 países, quienes podrán escuchar en directo el programa elaborado para tal fin. En dicho programa de la banda municipal tendrá un papel protagonista la sinfonía poética más importante del Archipiélago, Los cantos canarios de Teobaldo Power, con arreglos del director y en la que ha colaborado el profesor Pedro Espiau.

"Es un arreglo que supone la recuperación de este poema sinfónico que se dará a conocer fuera de Canarias", explicó Maribona que aclaró que en el concierto de clausura mezclará la música española más representativa, con fragmentos de zarzuelas, con toques canarios gracias a los sonidos del timple y las chácaras.

"Será un concierto de una hora sin interrupción, algo muy duro", reconoció el director de la banda municipal. "Es difícil imaginar un colofón mayor a los 125 años de historia de la banda", opinó.

Por su parte, el coordinador artístico de la Banda Municipal, Germán Arias, comentó que "nunca imaginamos que una banda de una ciudad pequeña como esta pudiera llegar tan lejos, y todo ello gracias al trabajo de los músicos".

Según sus responsables, el viaje a Chicago permitirá a la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria conectar con importantes personalidades de este mundo, ponerse al día de los últimos avances educativos, tecnológicos y logísticos relacionados con las bandas profesionales, así como consolidar su presencia en el panorama internacional.

Las bandas de música son agrupaciones musicales muy peculiares, por cuanto están formadas por instrumentos de viento y de percusión, algo que las diferencia de las orquestas, basadas en los instrumentos de cuerda. Estas formaciones musicales muestran una gran versatilidad en cuanto a su repertorio, pudiendo adaptar tonadas populares y música culta a su repertorio, por lo que se han convertido en muy populares. En España, además, existe una tradición de gran arraigo, con zonas como el Levante, que se han convertido en una verdadera cantera de músicos especializados en la ejecución musical en bandas. Gozan de una larga historia, tan antigua como la de la propia música.