La Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria participará en la convención musical más importante del mundo, la 68ª edición del Midwest Clinic, que tendrá lugar del 17 al 20 de diciembre en Chicago. Este congreso reúne cada año a las bandas y orquestas más prestigiosas del panorama internacional. La BMM ha sido seleccionada por el comité del Midwest Clinic de Chicago, tras un riguroso y exigente casting, para actuar en el concierto de clausura de este significativo evento, que este año abre The United States Navy Band ( La Banda de La Marina de los Estados Unidos), conocida como "la mejor del mundo" y cuya misión es proveer de soporte musical al presidente de los Estados Unidos, Barak Obama.

Con este trascendental concierto la BMM de Las Palmas de Gran Canaria cruza fronteras para situarse por primera vez en Ámerica y mostrar al mundo la mejor música de nuestra tierra, en un año en el que celebra el 125º aniversario de su creación. El concierto de la BMM en Chicago sitúa a la agrupación, por primera vez en su historia, dentro del panorama internacional de bandas musicales.

El apoyo entusiasta e incondicional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la apuesta decidida de su alcalde, Juan José Cardona, junto a la colaboración especial de empresas como Endesa, Richard Vauguan, Aon Risk Salutium, Grupo Eulen; Lumican; Peréz Moreno y Lem Infraestructuras y Servicios, S.L; Pernod Ricard y El Corte Inglés que, junto al apoyo del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, han permitido que el sueño de la BMM se haga realidad y viaje hasta Chicago para proyectar la imagen cultural y turística de Las Palmas de GC a nivel mundial.

Promoción exterior

Con este evento Las Palmas de Gran Canaria se promocionará en una de las mayores plataformas de cooperación cultural mundial. La BMM se convierte en la embajadora cultural de la capital en Chicago, en el Midwest Clinic, el mayor centro de convenciones de Estados Unidos, representando a la cultura canaria, mostrando el talento de nuestros músicos y la categoría de la música canaria. La imagen de nuestra ciudad ante miles de congresistas permitirá situarla en el lugar que le corresponde como destino cultural y turístico. Más de 17.000 profesionales de más de 40 países se reúnen cada año en este congreso, que ha acogido a personalidades de la talla de Wynton Marsalis, John Corigliano (Óscar por El violín rojo,) Frank Ticheli, Karel Husa (Premio Pulitzer) o los españoles Rafael Sanz-Espert y Felipe Neri Gil Marrero. The Midwest Clinic constituye, sin lugar a dudas, una oportunidad sin precedentes para Las Palmas de Gran Canaria y para la BMM, puesto que permitirá establecer convenios de colaboración musicales y culturales con los pricipales líderes del circuito internacional.

El maestro Alfonso Maribona, que ocupa desde hace 15 meses la dirección de esta agrupación, ha sido el artífice de este transcendental cambio que ha permitido devolver, a la veterana agrupación musical, la merecida actualidad en la agenda cultural de Las Palmas de Gran Canaria, y también de la decisión de presentar a la banda a la convención más importante del mundo, lo que la convierte en la segunda formación española que acude a esta cita y la primera de Canarias. Las intervenciones de la banda en los actos institucionales de la Fiestas Fundacionales, en las que han colaborado las mejores voces e intérpretes de la música popular en Canarias, sus actuaciones con Los Gofiones, la participación en el espectáculo musical El crimen de la perra Chona, o los conciertos en escenarios como el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus, han puesto de manifiesto la versatilidad y calidad artística de la BMM.

La participación de la BMM en la convención de Chicago supone la confirmación de que la trayectoria artística de la agrupación ha experimentado en el último año un ascenso considerable. En Estado Unidos existe la oportunidad de afianzar el prestigio nacional e internacional de la banda, proyectar el nombre de Las Palmas de Gran Canaria y de Canarias internacionalmente, así como llevar a cabo proyectos de colaboración e intercambio con las más prestigiosas universidades y entidades relacionadas con la industria musical.

Este viaje permitirá a la BMM conectar con importantes personalidades relacionadas con la gestión musical, ponerse al día de los últimos avances educativos, tecnológicos y logísticos relacionados con el mundo de las bandas profesionales y consolidar la presencia de la banda en el panorama internacional.

Desde que afrontara la dirección de la banda, Alfonso Maribona se encuentra inmerso en una nueva etapa de modernización, que tiene como objetivo dotarla de las más altas cuotas de calidad artística, para lograr que pueda realizar también giras internacionales con las que se dé a conocer tanto el nombre de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, así como la mejor música popular de nuestra tierra. La BMM cuenta con un importante potencial como banda gracias al talento de sus integrantes que afrontan diariamente un trabajo de perfeccionamiento continuo en todos los parámetros musicales. Estos componentes, acompañados del impulso de su director, permitirán alcanzar la excelencia artística, y situar a la agrupación, gracias a un amplio espectro de repertorios, en proyectos de mayor trascendencia musical.