El grupo de rock Extremoduro regalará previsiblemente alguna "sorpresa" a sus seguidores en los conciertos que ofrecerá este fin de semana en Canarias, con los que cerrará la gira española de presentación de su último disco, según ha avanzado a Efe su guitarrista Iñaki Antón.

"Siendo los últimos conciertos de la gira, es de prever que algo ocurra, lo que no sabemos es el qué", ha declarado, en una entrevista telefónica concedida con motivo de las actuaciones que su banda tiene programadas mañana y el sábado en Gran Canaria y Tenerife, este músico.

Quien, en todo caso, ha querido precisar que, de darse esa sorpresa, será improvisada, declarando: "Es posible que ocurra algo, pero no es algo que tengamos preparado".

Y subrayando que, en todo caso, los conciertos que ofrezca Extremoduro tendrán, como mínimo, los mismos medios técnicos e igual escenografía e intensidad que los que ya ha llevado a cabo por el territorio peninsular.

"Vamos con nuestro espectáculo, preparados para tocar dos días seguidos durante un montón de horas", ha dicho a ese respecto.

Los integrantes del grupo de rock Extremoduro han logrado llevar a cabo "la gira que siempre habían deseado hacer" con los conciertos de presentación en España de su último disco, "Para todos los públicos".

"Desde nuestro punto de vista, es la mejor gira que hemos hecho, en muchos aspectos", tanto "por público" y "por sensación" como por el hecho de que en ella "hemos juntado todas las cosas que nos hubiera gustado juntar de las demás", ha declarado el músico en una entrevista telefónica concedida con motivo de las actuaciones que mañana y el sábado ofrecerá su grupo en Gran Canaria y Tenerife.

Conciertos que, al igual que todos los de la presente gira, van a ser largos, ya que en ellos Extremoduro se ha propuesto "repasar toda su trayectoria".

Por ello "estamos tres horas tocando, para nos quepa, un poco, todo: lo nuevo, lo melódico, lo viejo y lo clásico", ha explicado Antón.

Si a ello se unen hechos como que los componentes de la banda se han sentido "engrasados como grupo" y han trabajado con una escenografía cuidada, se comprende que estén satisfechos, al entender del guitarrista, que, como resumen de su balance de la gira, declara: "Por fin lo hemos conseguido".

Añadiendo: "La verdad es que no creo que esta gira tenga nada que envidiar a las anteriores, pero sí al contrario".

Preguntado sobre el hecho de que su gira y las de otros grupos de rock de éxito estén protagonizados por artistas veteranos, que rondan o superan el medio siglo de edad, cuando antaño eran sobre todo los jóvenes quienes tocaban ese estilo musical, Iñaki Antón rechaza que ese sonido esté envejeciendo y apunta a la falta de opciones que tienen los nuevos creadores en el mercado actual.

"Porque -sostiene-, si estás al nivel de la calle, ves que hay mucha gente joven haciendo rock, rock interesante y en sus distintas variantes", y que la razón de que su música no llegue a un público más amplio hay que buscarla en "las pocas oportunidades que tienen los jóvenes".

Una realidad que han determinado "el tema de internet, el tema de la caída de las discográficas y toda esta serie de coyunturas que están influyendo en que nos quedemos los de una generación anterior y que los que vienen empujando tengan menos oportunidades, porque tienen muy pocas, la verdad", opina, apostillando: "A mí esa es una cosa que, en ese sentido, me entristece".

Respecto a la realidad actual y las tendencias de futuro del rock, señala, por otra parte, que no considera que se deba "hablar de un heredero auténtico" de ese estilo, ya que "la música es comunicación, es arte y es evolución, y las cosas se tienen que ir moviendo".

"De la raíz del rock tradicional, del blues, se han ido creando diferentes variantes; hay grupos que también aglutinan o intentamos aglutinar cualquier variante del rock en nuestra música, hay grupos que se encasillan más en algo que les gusta, pero no creo que haya un hijo pródigo, sino son distintas ramas de un mismo tronco a las que debemos darles la misma importancia", afirma.

Y, sobre los proyectos que tiene para después de su gira Extremoduro, recuerda que su líder y cantante, Roberto Iniesta, "Robe", prevé grabar un disco en solitario, como avanzó meses atrás, y señala que la banda como tal se quedará un tiempo "en barbecho".

"Vamos a ir juntando material, juntando ideas y, cuando sea el momento, reiniciaremos el proceso de composición, grabación y gira de nuevo, nuestro eterno proceso", añade. EFE