Considerada un referente de la fotografía española contemporánea, profesión a la que se ha dedicado durante más de cincuenta años, Colita (Isabel Steva Hernández) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2014 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado que ha concedido el premio, dotado con 30.000 euros, ha reconocido su destacada trayectoria de más de cinco décadas como fotógrafa en varios medios, como fotoperiodismo, retrato y ensayo fotográfico.

Además, Colita es autora de fotolibros tan reconocidos como "Luces y sombras del flamenco" y "Antifémina".

Colita "ha sido una fotógrafa comprometida con su época, en particular en la defensa de los derechos de la mujer. En su fotografía siempre se encuentra humor, inteligencia e ironía", en opinión del jurado, que ha estado presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

Nacida en pleno corazón del barrio barcelonés del Eixample el 24 de agosto de 1940, en la obra de Colita destaca su versatilidad a través de una mirada cargada de intención, inteligencia y humor.

Esto se plasma en sus primeros planos y paisajes con personas, su visión de la vida de la Barcelona en la década de 1960 y, sobre todo, en los retratos de Antonio Gades, Carmen Amaya, Joan Manuel Serrat o Rafael Alberti.

Tras sus primeros estudios en Barcelona, se trasladó a París, donde estudió Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona. A su vuelta a Barcelona conoció a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, de los que aprendió el oficio y se profesionalizó como fotógrafa.

En 1962 trabajó en el archivo de personajes de la película "Los Tarantos" del director Rovira Beleta, donde trabó amistad con su protagonista, la bailaora de flamenco Carmen Amaya. Se aficionó al arte flamenco trasladándose a Madrid, donde realizó fotografías de promoción de Antonio Gades y la Chunga.

Fruto de este época es su libro "Luces y sombras del Flamenco" (Editorial Lumen, 1975). Reeditado y ampliado en 1998.

La añoranza de su ciudad natal hizo que regresara a Barcelona donde, en los últimos años del franquismo, colaboró con prensa progresista del momento como Fotogramas, Tele-Expres, Mundo Diario o Destino.

Su primera exposición fue en 1965, en una colectiva en la que también participaban artistas como Argimón, Curós, Jordi Galì, Guinovart, Oriol Maspons, Ràfols Casamada, Tharrats y Román Vallès.

Es una época en la que alterna la prensa con la fotografía de cine, colaborando con la denominada Escuela de Barcelona, corriente que surge con la ambición de realizar un cine Europeo y progresista, en contraposición a la cinematografía "oficial" del Franquismo, lo que le dio la oportunidad de trabajar con directores de fotografía como Luis Cuadrado, Juan Amorós o Fernando Arribas.

Se especializa en retrato, y es considerada la fotógrafa de la denominada "Gauche Divine" barcelonesa, compuesta por un grupo de profesionales, intelectuales y artistas. Con la colección de sus retratos organizó una exposición en la Galería Aixelà (1971), patrocinada por Boccaccio y el promotor Oriol Regàs.

Esta exposición solo duró dos días ya que fue clausurada por la policía al día siguiente de su inauguración.

En 1967 colaboró con la discográfica Edigsa, y el movimiento de "La Nova Cançó Catalana", realizando campañas de prensa y promoción, portadas de discos y pósters, especialmente de Guillermina Motta, Núria Feliu o Joan Manuel Serrat.

Su afición a la novela policiaca y de misterio, hizo que Beatriz de Moura, directora de Tusquest Editor, le confiara la colección "Serie Negra", que compaginó con la dirección del departamento de fotografía de la revista "Vindicación Feminista" hasta 1978.

Durante la transición democrática, colaboró con Interviu, Reporter, Cuadernos para el diálogo, La Calle o Boccaccio. Fotografió su ciudad, Barcelona, y su área metropolitana, evidenciando sus cambios y evolución, y siempre reflejando la vida cultural y social de Cataluña.

En su larga trayectoria, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía y su obra figura en la colección del Museo Nacional D'Art de Catalunya.

En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impuso la Medalla al Mérito Artístico, junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomès. Cuenta también con la Cruz de Sant Jordi 2004 y el pasado año recibió el Premio Piedad Isla.