Los expertos en arte sitúan la figura del curador como un artista moderno. Esa fue la idea principal que se pudo extraer del tercer encuentro celebrado ayer dentro de las Jornadas Celebración 25º Aniversario CAAM. Pensar en el Museo.

La mesa redonda, con el título de La curaduría como exploración artística, la integraban el subdirector y conservador jefe del CAAM entre1989-1998, Orlando Britto; el conservador jefe del CAAM entre 1998-2001, Christian Domínguez Dietzel; la curadora, crítica de arte y conservadora del TEA, Yolanda Peralta, y el actual director del CAAM, Omar-Pascual Castillo.

Yolanda Peralta abordó su intervención partiendo de la figura del curador como un artista, un crítico de arte y un vidente. "Con las primeras vanguardias", recordó, "aparecen nuevas conductas que tienen repercusión en la forma de exposición de la obra de arte y en la acepción de la misma en la que todo lo material pasa a ser sustituido por lo intencional". Para Peralta, el curador "toma, se apropia y selecciona unas obras de arte ya realizadas para construir un nuevo discurso, y como hizo Duchamp, manipula las obras que ya existe para crear una única y propia obra"

Orlando Britto recordó que "aquí me formé mi espacio de aprendizaje, y reconoció que siempre defendió la tricontinalidad en el sistema museístico. "Este centro está ubicado en Gran Canaria y se debe al arte que se hace en Canarias, por lo que se empezó a revisar a artistas que necesitaban otra mirada más propia de centro contemporáneo. Había que cambiar la creación local e internacional, contratar a un curador internacional que invitara a artistas cercanos a eso, y se fueron construyendo proyectos para que tuvieran visibilidad". Britto señaló que se pueden traer obras, "pero también artistas", y "creo en la capacidad para crear encuentros y trabajos con las personas que estás a gusto", y reconoció que El Caribe fue fundamental en su trabajo, por lo que despidió su intervención con la proyección de la perfomance Juegos tradicionales realizada por niños de Honduras, el lugar más violento del mundo.

Christian Domínguez recordó verdaderos hitos en la historia del CAAM realizados en coproducción con el Reina Sofía. "Se trataba de traer obras de arte valiosísimas de todas partes del mundo", aclaró, y destacó el trabajo del suizo Harald Szeemann, "uno de los curadores internacionales de arte contemporáneo más influyentes de las tres últimas décadas", y repasó su trabajo como director de múltiples centros europeos, de la Documenta de Kassel, como creador del Aperto de Venecia y asesor de centros artísticos internacionales.