La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONTRA LOS PUENTES LEVADIZOS

Lo que se avecina

La abundante cosecha la encabeza 'Los cuentos de la peste', la reescritura de ocho relatos del 'Decamerón' por Mario Vargas Llosa

Imagen de Hendrik Kerstens. LA PROVINCIA / DLP

Los comienzos de año suelen ser fechas muy propicias para proceder a la limpieza de cajones y estanterías, hacer selección de libros, regalar los que ya no vamos a leer; donarlos, etc, más que nada para dejar sitio a los nuevos que llegarán en el primer trimestre de 2015. La abundante cosecha de narrativa en español estará encabezada por el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, que en Los cuentos de la peste (Alfaguara), reescribe ocho relatos del Decamerón, la obra cumbre de Boccaccio, donde un grupo de jóvenes florentinos se reúne a contar historias para huir de la peste que azota la ciudad. Otras novedades serán Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets), de Leonardo Padura; Donde no estás (Destino) de Gustavo Martín Garzo; y Contra la juventud (Galaxia Gutenberg) de Pablo d'Ors, sobre un aprendiz de escritor que emula a Kafka.

La ficción anglosajona estará representada por un deseado (aunque demorado trece años) libro de Denis Johnson, Sueños de trenes (Literatura Random House), en el que el autor de Ángeles derrotados narra la vida de un obrero que construye puentes por los que luego pasarán los trenes; así como por Lo que dijo Harriet (Impedimenta) de Beryl Bainbridge; Los dos hoteles Francfort (Anagrama) de David Leavitt; Ciudad fantasma (Galaxia Gu-tenberg) de Robert Coover; Un paraguas (Siruela) de Will Self; Pórtate bien (Pálido fuego) de Noah Cicero; y Todos nuestros nombres (Lumen) de Dinaw Mengestu, en la que el escritor etíope narra la vida de Isaac, un joven africano que viaja a una pequeña ciudad del Medio Oeste americano como estudiante invitado. Allí conocerá el mundo a través de las palabras y las caricias de una trabajadora social.

Del panorama internacional destacan también Quizás en otra parte (Siruela), primera novela del escritor israelí Amos Oz hasta ahora inédita en España; Gran Cabaret (Lumen) de David Grossman; Charlotte (Alfaguara) de David Foenkinos; El padre infiel (Libros del Asteroide) de Antonio Scurati; F (Literatura Random House) de Daniel Kehlmann; Otra vida (Destino) de Per Olov Enquist; Que todo sea como nunca fue (Seix Barral) de Joachim Meyerhoff; y el tercer volumen de la autobiografía del escritor noruego Karl Ove Knausgård Boyhood (Anagrama), en el que dedica varias páginas a Anders Breivik, el terrorista de ultraderecha que mató a 77 personas en Noruega en 2011.

Los amantes de la novela policíaca podrán disfrutar de La violencia es lo mío (Debolsillo) de Raymond Chandler; La verdadera historia de la nariz de Pinocho (Grijalbo) de Leif G. W. Persson; Asesinato en la planta 31 (RBA) de Per Wahlöö; Perfidia (Literatura Random House) de James Ellroy; El murciélago (Roja y negra) de Jo Nesbo; y París D.F. (Galaxia Gutenberg) de Roberto Wong, ganador del premio Doss Passos a la primera novela. Arturo, el protagonista, es un joven que lleva una vida anodina hasta que sufre un atraco en la farmacia en la que trabaja. El delincuente, abatido por la policía, muere a sus pies, pero la impresión de que la bala podía haberle dado a él cambia su vida.

Compartir el artículo

stats