La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

cómic

Los discípulos de Cthulhu

Diábolo Ediciones publica una antología de relatos de terror de autores españoles desde la Edad Media hasta el siglo XXI

Una de las viñetas de 'Dimon'.

Si echamos un vistazo al desarrollo del terror como género en el cómic, el cine o la literatura, uno puede darse cuenta de que no existen demasiadas diferencias entre las características de la mayoría de los autores de un país o cultura determinada, sobre todo si nos referimos a las obras contemporáneos.

Y es que los planteamientos que en su día desarrolló Lovercraft en el ciclo literario de horror cósmico consolidado entre 1921 y 1935 y titulado Los Mitos de Cthulhu parece presidir la mayoría de las obras del siglo XX y XXI. Precisamente, la editorial Diábolo Ediciones acaba de publicar una antología titulada 13 historias de terror ibérico que surge como un resumen de relatos más interesantes de la revista nacional Cthulhu y en la que publican sus obras muchos de los mejores autores españoles y extranjeros que no ocultan su fascinación por el extraordinario autor de relatos norteamericano. En este caso, y como su mismo nombre indica, se trata de autores nacionales que a su vez, adaptan al cómic, algunos de los principales relatos de terror de la literatura de este país, la mayoría de los cuales fueron publicados en el siglo XIX. Por tanto, no es de extrañar que se trate principalmente de autores del Romanticismo y que muchos de ellos tengan como fondo la ocupación por parte de las tropas francesas en el contexto de la Guerra de la Independencia Española entre 1808 y 1814.

Partiendo de esta idea, hay que señalar que este volumen incluye las adaptaciones de un poema y un relato de Gustavo Adolfo Becquer y un cuento de Emilia Pardo Bazán. En cuento al primero, Alfonso Bueno y Diego Simone realizan Miserere, una siniestra y tétrica historia que destaca por su tono lúgubre y decadente, y Fátima Fernández e Ismael Canales se encargan de la sobresaliente adaptación del poema La cruz del diablo que resume la afición del autor por los relatos folclóricos y su aprovechamiento para la narración literaria de orden fantástico. Por otro lado, José Luis Iglesias y Santos Zaballos acometen Tormenta de brujas de la escritora gallega que muestra cómo su cuento El destino sigue siendo un ejemplo de su estilo erótico, directo y adelantado a su tiempo.

Como muestra del periodo medieval, llaman la atención la inclusión del famoso Romance del Tragaldabas reconvertido en una historia gótica y envolvente por parte de Carmelo Gómez y Rubén Rojas, y Dimon!, de la mitología valenciana, realizado por Ricardo Vilbor y Paco Zarco de una forma realmente impactante, con el aliciente de estar ambientada a partes iguales en Valaquia y Valencia.

En el apartado de la licantropía se incluye una sensacional Bocados con el realista y sugestivo dibujo de Taco Silveiro en un relato en la más clásica tradición del género, y a David Braña y J.M Aguilera con la escalofriante historia de ambiente feudal La Reina Loba. Destacar también la inicial El castigo del duranguesado de César Hercé y su historia paranormal ambientada en una pequeña casa de las afueras de un poblado. Una variedad de relatos que se mueven por los territorios de Galicia, Valencia, Castilla, y una antología de estilos, tanto en blanco y negro como en color, que encantará a los fanáticos del género más exigentes.

Compartir el artículo

stats