"Los lunes, reformas políticas; los martes, muy mal clima; los miércoles, un presunto; los jueves, suma y sigue; los viernes, las opiniones predecibles; los sábados,...". Esta es una de las cartelas que acompañan la colección de 44 obras que el artista Javier Encinas (Madrid, 1951) expone en el Club LA PROVINCIA en la muestra Las noticias que nunca se publicaron, inaugurada anoche, y que permanecerá abierta al público durante dos semanas.

Piezas de pequeño y mediano formato realizadas a témpera a partir de fotografías realizadas por el autor, en las que da cuenta de su maestría con el dibujo y el color, y otras capturadas de periódicos y revistas, conforman un recorrido por esta serie de "mentiras periodísticas" o "realidad inventada", donde las imágenes de actualidad, reciente y pasada, se llevan a situaciones imposibles, e incluso emparejando a personajes de la actualidad que nunca se han cruzado. No se trata de fotografías que por razones editoriales nunca se llegaron a publicar, sino una especie de ficción de otra actualidad.

Con formación en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos especializado en decoración, además de maquetista, y con obra en colecciones particulares en Canarias, la Península, Alemania y la Patagonia argentina, donde pasó la niñez y adolescencia, la serie que presenta es fruto del trabajo en los dos últimos años, en los que la obra se ha impregnado de "sarcasmo y de humor negro", asegura.

Al igual que un per iódico impreso, la exposición Las noticias que nunca se publicaron se estructura por secciones en función de la temática y los personajes: Nacional, Internacional, Opinión, Cultura, Sociedad,...Personajes de la política, de la realeza europea o la iglesia se asoman a sus lienzos bajo los cuales se acumulan montañas de periódicos como contrapunto de la realidad: la que se cuenta y la que se inventa. Vladimir Putin, Angela Merkel, Hugo Chávez, los papas Benedicto XVI y Francisco, las casas reales española y británica, entre otros, son los motivos con los que traza un discurso que abunda en lo cómico, que descoloca al espectador, con situaciones imposibles con las que reivindica la necesidad de aderezar con fino humor lo que es noticia. La muestra se apoya con la proyección de Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles.

Según explica Encinas, "en los úlimos dos años me he dedicado a la crítica político social y económic; encuentro a Putin o Merkel por un lado, incorporo figuras e invento". Como ejemplo, la estampa de Benedicto XVI titulada Me aburro; la que tiene como figura central a Chávez con el rótulo de Y no se calla, una composición coral en la que asoman Merkel y Zapatero; Prioridad de embarque, donde la reina Isabel II aparece junto a un grupo de inmigrantes que son atendidos a pie de muelle; Los pasos perdidos, donde la monarca británica pasea por las Dunas de Maspalomas o hace el Camino de Santiago; o una estampa de un mendigo envuelto en cartones ante el escaparate de una zapatería deportiva en el que se lee Cool way.