La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Artista.

Augusto Vives: "Mi obra está concebida para leerla como un libro, subyace lo poético"

Augusto Vives presenta sus últimos trabajos en San Martín Centro de Cultura Contemporánea bajo el título 'El cielo bajo los pies'

Una serie de cuadro de Vives en el San Martín. JOSÉ CARLOS GUERRA

Dibujos, objetos, fotografías, instalaciones y pinturas le sirven para realizar interesantes juegos visuales deudores de la poesía visual, el surrealismo, el dada, el pop art y la tradición satírica de la pintura expresionista. La muestra crea asociaciones inesperadas, equívocos y ambigüedades a través de una serie de elementos que producen una cierta sensación de extrañamiento y misterio.

'El cielo bajo los pies' está en esa línea de equívocos y ambigüedades que a usted tanto le interesa. ¿Establece este título algunas claves de aproximación a su obra?

El cielo bajo los pies es principalmente una metáfora que subvierte los objetos y los conceptos. Todo se transforma y cambia de sentido y posición. Lo de arriba puede estar abajo y lo que puede ser posible deja de serlo. No hay límites establecidos, el horizonte desaparece para dejar paso a la levedad. Nada permanece y todo está en continua gestación. Hay una necesidad de alterar el orden establecido de mi realidad artística, dotándola del principio de incertidumbre.

El surrealismo está presente a través de asociaciones libres e inesperadas de un mundo donde convive la realidad y la ensoñación.

Transitar por la línea delgada que separa la realidad de la ensoñación se convierte en el principal argumento de mi obra. Ante todo soy un artista que se nutre de muchos "ismos", sin claramente decantarme por alguno. Comparto con Magritte una serie de iconos de representación, pero mientras Magritte lo sitúa en el plano de lo surreal y la escenografía, mi iconografía se coloca más bien en el campo de la poesía visual alimentada por la literatura que consumo.

-Magritte creó un repertorio iconográfico propio integrado por nubes, cielos, lluvia o pájaros. Elementos que también están presentes a lo largo de su trayectoria artística. ¿Está usted de acuerdo?

Si me tuviera que calificar como artista fiel, en este sentido cumpliría con el precepto de mantener a lo largo del tiempo estos iconos, y no haber sido infiel a la nube, al cielo, a la lluvia y a los pájaros. Son una constante a lo largo de mi producción artística que reflejan la levedad, lo inconmensurable y el vuelo interior. Esta iconografía me permite realizar un discurso narrativo de la obra. Mi obra está concebida para ser leída como un libro y entre líneas subyace el deseo de poesía. Pinto con versos sobre lienzos.

En la serie 'Vísceras' descubrimos a criaturas extrañas conectadas a corazones humanos. Una cuestión aflora, la pregunta sobre nuestra identidad en un mundo que nos introduce en el lado tenebroso del ser.

Vivimos ciertamente un tiempo visceral, los órganos se sitúan fuera del cuerpo y dejan de cumplir con el sentido para cual fueron creados. En esta serie, la víscera se transmuta y ocupo otro lugar no posible. Adquieren una terrible visibilidad. La exposición de la víscera es tabú. Genera rechazo. Recurro a su representación externa-expositiva, como denuncia de una violencia cotidiana, situando al espectador ante su propia negación. Son seres que ocultan su identidad y esto genera inquietud en quien observa, buscada intencionadamente.

¿Es necesaria la muerte del Minotauro para comprender la relación existente entre las fotografías de la serie Hand made?

No necesariamente hay que matar al Minotauro. El monstruo habita en nosotros y de su lado más oscuro y tenebroso sale la mejor literatura. Es el monstruo el que crea. Dejemos que se exprese. El hilo de Ariadna tira de él para sacarlo de la profundidad. La creación artística no deja de ser un laberinto en el cual nos introducimos y en el que naufragamos. A veces, encontrar la salida se hace imposible. Y lo imposible también es necesario...

¿Podemos integrar la serie Objetos posibles dentro de la poesía visual?

Creo que este término define claramente mi posicionamiento estético en el arte. En esta pieza, la importancia no radica en el objeto representado, sino en la sugerencia que me brinda el propio objeto para hilar un discurso poético-literario a partir de su representación. Subvertir su uso para el cual fue creado y configurar un nuevo orden metafórico. Nada nuevo, ya lo apuntó Marcel.

¿Qué diferencia existe entre los 'Objetos posibles' y los 'Objetos imposibles'?

La conjugación de los opuestos es una constante en la producción artística. El objeto posible deja de ser lo que representa para convertirse en metáfora de lo imposible. Este juego simbólico hace situar al espectador ante la contradicción y de alguna manera hacerle partícipe de mi propia reflexión.

Compartir el artículo

stats