La última propuesta de la compañía La República, "Los impostores", compartirá cartel en el Teatro Cuyás con varias de las mejores ofertas escénicas españolas del momento, desde "El mercader de Venecia", de Noviembre, a "Voces", de Sara Baras, como muestra de la "época dorada de la dramaturgia canaria" que hay actualmente.

"Un trozo invisible de este mundo", de Juan Diego Botto, uno del os montajes de la temporada, reconocido con cuatro Premios Max (mejor espectáculo, actor, autor revelación e iluminación), o la más reciente revisión del "Donde hay agravios no hay celos" de Zorrilla, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, son otros espectáculos que programa el Teatro Cuyás durante el primer semestre.

Su director artístico, Gonzalo Ubani, así lo ha destacado hoy al presentar la segunda parte de la temporada 2014-2015 de ese recinto escénico grancanario, al que ha animado a acudir en mayo a ver a la compañía local La República representando ese texto de los autores tinerfeños Quique y Yeray Bazo, advirtiendo al público: "No esperen a que otros se lo cuenten, como pasó con 'La punta del iceberg'".

Alusión esta referida a lo ocurrido con la obra del palmero Antonio Tabares, que ganó el Premio Tirso de Molina de dramaturgia en español del año 2011, pero no logró suficiente reconocimiento en las islas en sus primeras puestas en escena, que estuvieron a cargo del grupo tinerfeño Delirium, sino cuando la hizo suya la afamada compañía madrileña Teatro de La Abadía.

Desde la experiencia del éxito de "La punta del iceberg", que también se ha decidido llevar al cine con los populares actores Maribel Verdú y Carmelo Gómez en su reparto, Ubani ha animado a los espectadores a que no vuelvan a perder la oportunidad de conocer en primicia un gran éxito y "sean testigos" de la presentación de una obra que ha dicho estar "convencido de que dará mucho que hablar".

También ha destacado que "Los impostores", cuya trama ha resumido como "una radiografía agria de la familia entendida en el sentido más mafioso de la palabra", es "una importante obra de los tinerfeños Quique y Yeray Bazo, que hace ya tiempo que destacan, y mucho, en el panorama teatral de este país".

Además, el director artístico del Cuyás ha opinado que esta nueva producción es "otra muestra de que estamos viviendo una época dorada de la dramaturgia canaria". Algo en lo que "insisto siempre que puedo", ha subrayado.

No obstante, ha admitido que en el recinto cuya programación coordina no son tantas las producciones teatrales isleñas que se presentan porque, según ha argumentado, requieren unas ciertas dimensiones y, "dadas las circunstancias económicas y de producción, los espectáculos que se montan en Canarias no son de gran tamaño".

Una realidad que ha resumido indicando que "el hecho de que no haya más montajes de compañías canarias en el Cuyás es la proporción", aunque ha apostillado que, no obstante, espectáculos isleños "sí que hay, y muchos, de mucho interés, proporcionadamente a la población y al número de compañías y de grupos que están dedicados al teatro".

El resto de la programación incluye propuestas variadas que hacen de esta oferta "probablemente, una de las mejores temporadas de la historia del Teatro Cuyás", en palabras del coordinador de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez.

Propuestas como "El diario de María", protagonizada por Blanca Portillo; "Lluvia constante", que interpretan Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta; "Jugadores", que cuenta en su reparto con Ginés García Millán y Miguel Rellán; "La calma mágica", de Alfredo Sanzol; o el montaje de danza para niños "Dot", de Maduixa Teatre, premio 2014 al mejor espectáculo infantil del festival internacional Feten.

El cierre de la temporada llegará, a final de junio, con "Que me aspen", trabajo de un conocido rostro televisivo, el humorista Joaquín Reyes, que es "la mejor clausura imaginable" para la programación 2014-2015, ha afirmado Ubani.