El IX Festival Mar Abierto, que comenzó el pasado viernes con el concierto de Jorge Drexler en Arona y el sábado en Gran Canaria, trae dos grandes novedades este año. Por un lado, celebrará sus conciertos de artistas pop latinos a lo largo de todo el año, no constreñido en un arco temporal menor y, por otro, traspasa el límite geográfico de La Laguna, Santa Cruz, Arona y La Orotava de Tenerife para estar también en varios municipios de Gran Canaria como Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana.

Los organizadores presentaron ayer el primer cuatrimestre de conciertos ya programados. El más cercano tras el de Drexler es el de David Bisbal el 27 de marzo en el Infecar de Las Palmas de Gran Canaria y al día siguiente en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna, para los cuales ya hay más de 4.000 entradas vendidas. El director del festival, Jairo Núñez, de ArteValle Producciones, quiso dejar claro a este respecto que "los fans de Bisbal, que se quedaron hace unos meses sin el concierto de este artista en Tenerife tras su cancelación, pueden estar tranquilos porque hemos cogido el relevo a la productora y les aseguramos que el concierto se va a celebrar sin problemas".

La siguiente fecha le corresponde al cantautor Alberto Cortez el 1 de mayo en el Teatro Leal de La Laguna -en el marco del centenario del edificio- y al día siguiente en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. "Alberto tiene ya 76 años, así que será de las últimas oportunidades de disfrutarlo", anunció Núñez, el cual le tiene mucho cariño a este cantautor "a la altura de Chavela Vargas y Mercedes Sosa", que participó en las primeras ediciones del Festival.

El laureado como artista revelación por los 40 Principales Pablo López también pisará Canarias en el mismo mes de mayo. El dulce cantautor estará el 15 de mayo en el Auditorio Infanta Leonor de Arona y al día siguiente en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava. En un mes se conocerán el resto de conciertos del año.

El director de la muestra comentó la intención de la productora de seguir creciendo para convertirse en una actividad turístico cultural. Núñez también destacó lo complicado de encontrar financiación privada y agradeció a Mutua Tinerfeña su confianza. Juan Antonio López De Vergara, presidente de ésta entidad, aseguró que con este apoyo da muestra de "la apuesta de esta empresa por la cultura".

Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, que también interviene en la financiación de la muestra, espera, con incitativas como ésta, "generar un calendario de festivales atractivo". "Esta novena edición nace con la ambición de llegar a las siete Islas", determinó el nacionalista.