La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

música

El country y el rock inauguran el MMF

El Monopol Music Festival arranca esta noche con Red Beard en el Shack y continúa mañana, sábado, con La Volpe Band, Keiko y Los Labios

Red Beard, con Jaime Jiménez Felita al frente. LP/DLP

La cuenta atrás para descubrir el telón de la segunda edición del Monopol Music Festival (MMF) expira en cuestión de horas. Con una propuesta de más de 20 títulos de cine documental musical y una cartelera de conciertos en directo compuesta por 10 promesas regionales, nacionales e internacionales, la casilla de salida de este recorrido fílmico-sonoro comienza en el local del Shack, emplazado en la calle Cano, 17.

El MMF apuesta por su vertiente musical para el pistoletazo de salida con un concierto de Red Beard, el proyecto de raíz nortemericana que lidera el grancanario Jaime Jiménez Fleitas y cuya propuesta hibrida estilos como el southern folk, country y blues, en la estela de Johnny Cash. El artista inaugura el certamen en el Shack con un muestrario de su primer EP, titulado Nobody's Gonna Bring Me Down Vol. 1, que incluye temas como Here comes the storm, No matter where's the end o Ain't got nothing.

La gran cita de la música y el séptimo arte continúa a lo largo de mañana, sábado, con distintas propuestas para todos los paladares. En primer lugar, The Paper Club celebra un mercadillo artístico desde las 11.00 hasta las 23.00 horas; toda vez que, a las 12.00 horas, el certamen reserva un espacio a los más pequeños con el espectáculo Music Clown en el Teatro Guiniguada, con un recorrido por la historia de la música y el cine en clave infantil.

La cadena de conciertos en directo arranca a las 18.00 horas en la Plaza de Las Ranas, con un concierto de La Volpe Band, prometedora propuesta de pop-rock electro-acústico impulsada por cinco músicos canarios en 2012. Con más de 50 conciertos a sus espaldas difundiendo temas como Keep on Clapping o Waterfalls, la banda acaba de hornear su álbum de debut bajo el título La Volpe, en los estudios del conocido Paco Loco, en Cádiz, a través de la fórmula del crowfunding. Como curiosidad, la banda teloneará a Fito & Fitipaldi en su concierto en el Gran Canaria Arena, el próximo 24 de abril.

El mismo escenario acoge, a las 20.00 horas, un concierto de la banda tinerfeña Keiko, formación musical que lidera Diego Hernández y que conjuga múltiples estilos musicales con una gran impregnación de blues. Desde 2004 y tras diversos discos y colaboraciones, el trío de ases que forman Román Brito (bajo), Luis Suárez (percusión) y Diego Hernández (guitarra y voz) defenderán en la Plaza de Las Ranas su más reciente edición, titulada Beautiful Outsiders, en referencia a la belleza de los desconocido, con la colaboración de la artista Beatriz Triviño en la voz principal. Por esta razón, el nuevo EP tiene como sobrenombre (b)Keiko en un guiño a la "b" de Beatriz. Entre sus nuevas canciones, la banda destaca el tema inédito Faraway, cedido especialmente por EvilMrSod para este proyecto.

Los Labios

El plato fuerte de la jornada se sirve casi al filo de la medianoche con el concierto de la promesa rockera de Sevilla, Los Labios, a las 23.00 horas, en The Paper Club. No obstante, el mismo líder de Keiko, Diego Hernández, repite en solitario como telonero de la banda sevillana en la sala musical. Con apeñas un año y medio de recorrido, esta banda de alto voltaje bebe del rock and roll setentero en mayúsculas y llega pisando fuerte con músicos de primera fila. El hijo inglés de la leyenda del rock sevillano Silvio Fernández Melgarejo, Sammy Taylor, lidera una banda compuesta por Charlie Cepeda y Álvaro Suite, guitarristas de Kiko Veneno y Bunbury, respectivamente. "Pocas bandas hacen lo que hacemos nosotros", afirma Álvaro Suite, "nuestro estilo sólo puede definirse como el rock and roll más puro y, sobre todo, siempre en inglés".

En su EP suenan desde la oscura Birthday hasta Baby's Coming Down con tintes de balada pero, al término de una gira con la que han recorrido la península, prometen sacar disco de debut el próximo otoño. "Nuestras influencias vab desde Led Zeppelin o The Racounters hasta nacionales como Burning o Pájaro", señala Suite. "En la banda nos conocemos desde hace tiempo, somos tres los que componemos y cada uno tiene su estilo, pero nuestra base siempre será el rock and roll", afirma.

Compartir el artículo

stats