El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acoge mañana martes, a las 20.30 horas, con entrada libre y hasta completar aforo, el estreno del proyecto Óperas de Bolsillo 2015. Este proyecto promovido y organizado por la Asociación para la Promoción de la Música culta de Canarias, Promuscan, en colaboración de la asociación Cosimte, consiste en el estreno, con puesta en escena, de cuatro micro-óperas originales de compositores canarios, "en un formato manejable y sostenible que permita su movilidad con un mínimo de medios involucrados", según informa Promuscan. Para ello, todas las óperas comparten un mismo número de cantantes en los roles de soprano, tenor y barítono, un grupo instrumental, que integran violín, clarinete, fagot, percusión y piano, y un equipo artístico y técnico común.

El objetivo, según la asociación Promuscan, es "explorar aún más en el repertorio vocal y escénico en nuestros casi 16 años de andadura, en una propuesta atractiva y ágil: todas las óperas son de nueva composición y abordan temáticas muy actuales que tocan asuntos que preocupan a la sociedad actual". Óperas de Bolsillo, que cumple con estos estrenos su segunda edición, ha contado con el apoyo, patrocinio y colaboración de diferentes entidades, públicas y privadas, "sensibles a la creación lírica canaria de nuestro tiempo". Así, participan de esta iniciativa en calidad de patrocinadores la Fundación SGAE, Auditorio de Tenerife Adán Martín, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem, así como con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC).

El programa diseñado para Óperas de Bolsillo 2015 incluye las siguientes piezas: El Cuadro, con música de Ernesto Mateo y texto de Lothar Siemens; El Desahucio, con música de Arístides Pérez Fariña y texto de Arístides Pérez y Lothar Siemens; Palimpsesto, con música de Juan Manuel Ruiz y texto de Diego Valverde Villena; y El sacrificio de Euterpe, con música y texto de Leandro Ramos Peña.

El equipo artístico que se encargará de la representación de las obras correrá a cargo de los colores de voces Estefanía Perdomo (soprano), Antonio Trejo (tenor), Sebastiá Peris (barítono); los músicos Juan Manuel Díaz (violín), Rocío Campos (clarinete), José Vicente Guerra (fagot), Adex Alonso (percusión) y Ernesto Mateo (piano); y la dirección estará bajo la batuta de Ernesto Mateo (director musical) y Carlos Alonso Callero (director de escena).