Síguenos en redes sociales:

Luis Racionero: "El arte ha caído bajo el tinglado del dinero, en la especulación"

El escritor Luis Racionero denuncia en su último libro, Los tiburones del arte, cómo el mundo artístico "ha caído bajo el tinglado del dinero" y las obras se han convertido "en acciones de la bolsa, en valores para especular", según ha dicho en una entrevista .

Publicado por Stella Maris, en su último libro el ensayista catalán se pregunta cómo debe hoy conferirse valor a las obras artísticas si no existen criterios para evaluarlas, más allá de los que fijan los marchantes y los propios artistas, quienes se basan en tres criterios: "La galería, el crítico y el millonario que compre".

Argumenta Racionero que esta situación empieza a tomar forma con la irrupción de las vanguardias, hacia principios del siglo pasado, "cuando se eliminaron todos los criterios artísticos y se primó el todo vale".

A su juicio, este hecho provoca que hoy "se coloque como arte cualquier cosa, sin que comunique emociones ni despierte sentimientos, pero como hay alguien que está dispuesto a adquirirlo, da todo igual". El escritor sostiene que la invasión del comercio en el arte durante el siglo XX ha tenido "un efecto negativo similar al de las manipulaciones del poder"

Pulsa para ver más contenido para ti