La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Soprano

Mercedes Arcuri: "Norina tiene un punto gracioso, pero también bastante cruel"

"Me gusta mucho el momento final del dúo entre Norina y Ernesto, la única vez que los amantes están juntos", manifiesta la soprano

La soprano argentina Mercedes Arcuri. JUAN CARLOS CASTRO

Es la tercera ocasión que interpreta al personaje de Norina. ¿Que le ha parecido con respecto a los dos anteriores?

Para mí todas las producciones que he hecho tienen su punto interesante. Don Pasquale es tan divertido y está todo tan bien en el libreto que es simplemente hacer lo que Donizetti escribió, y ahí está todo. Pero el director de escena José Darío ha hecho un trabajo excelente que subraya mejor las actuaciones de todos los cantantes. Antes de Las Palmas lo he interpretado dos veces más. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Teatro Isabel la Católica de Granada. Esta es muy clásica. Está muy bien hecha, y excelentemente armada. Es una muy buena idea, pero dentro de lo que se entiende como una puesta en escena clásica.

La anterior producción que se hizo en Las Palmas en 2006 se desarrollaba en un barco en plan Vacaciones en el mar

Don Pasquale se presta a este tipo de cosas. He visto tantas adaptaciones de esta ópera que no me extraña. Se ha representando incluso como cine mundo. El argumento se presta a que se cambie el momento de la acción dramática.

¿Y cómo definiría a su personaje en toda la trama?

Es un personaje que no es tan inocente como parece. Se alía con el doctor Malatesta porque ella se quiere casar con Ernesto. Y don Pasquale quiere encontrarle otra esposa porque cree que no es digno de su sobrino. Norina y Malatesta urden un plan para volver loco a don Pasquale. Es ópera bufa pura y dura. Pero siempre hay que hacer la salvedad de que esta trama para algunos personajes parece ser muy divertido, pero desde luego para don Pasquale no lo es. Si uno se pone a pensar en la situación real de la acción es bastante cruel. Mi personaje tiene un punto gracioso, pero también bastante cruel. Pero es todo muy divertido.

¿Desde cuándo trabaja profesionalmente como cantante?

Profesionalmente seis años. Pero canto desde los quince. Empecé en Argentina. He vivido doce años en Madrid. Pero desde hace doce meses estoy en París. Tengo una relación muy sentimental con Canarias porque mi abuela es de aquí.

¿Qué tipo de soprano se considera en estos momento?

No me gusta mucho categorizar, pero mi voz sería la de una soprano lírico-ligera, que es lo que se adapta mejor a la tipología vocal de Norina, por lo que me siento muy cómoda en el rol. Es un rol difícil, pero que se disfruta cantando, ya que está increíblemente bien escrito. Es un regalo.

¿Y cuáles son los personajes que a usted más le satisfacen?

Para mí, el rol que me gusta muchísimo, y que tuve la oportunidad de debutar hace poco, es el de Zerbinetta de Ariadne auf Naxos. Me encanta mucho la música de Strauss, la de principios del siglo XX. He interpretado muchas veces al personaje de Gilda en Rigoletto, y a Adina de El elixir de amor.

¿Hay alguna parte en la ópera que prefiera especialmente?

Me gusta sobre todo el dúo con el tenor al final de la ópera. Es muy extraño porque Norina y Ernesto son los dos amantes de la ópera, pero casi no están junto en la escena. Por lo que el momento del dúo es un momento muy íntimo y bonito. Aparte de que Darío lo ha trabajado muy profundamente, muy íntimo. Los dos personajes juntitos, mirándose a los ojos. El público lo va a pasar bien.

¿Cómo definiría la producción que se está representando en el teatro Pérez Galdós?

Como una de esas pocas veces en las que coincide el equipo de actores adecuados para un título de este tipo, del más alto nivel tanto vocal como personal. Luego, el maestro Alapont ha tenido desde principio una muy buena relación con los cantantes. Al igual que todo el equipo de profesionales.

Compartir el artículo

stats