La vigésimo cuarta edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken dará protagonismo este año al jazz más contemporáneo con artistas de vanguardia como el pianista Robert Glasper, el saxofonista James Carter, el guitarrista Stanley Jordan y el baterista Jeff Waits.

Este año el Festival recupera la tradicional fecha de inicio y comienza el 3 de julio en Gran Canaria, hasta completar 32 conciertos de 22 bandas que también incluyen recitales en Tenerife y Fuerteventura, y que en total sumarán unos cien intérpretes, informa la organización en un comunicado.

Por las islas desfilarán artistas emergentes como el mejicano Antonio Sánchez, batería habitual de Pat Metheny y autor de la banda sonora de la oscarizada película 'Birdman', dirigida por González Iñárritu, y por la que el músico latino fue nominado en los Globos de Oro y en los premios Bafta, entre otros.

También la británica de ascendencia jamaicana Zara Mcfarlane, los energéticos Kneebody o el trompetista Theo Croker se sitúan entre los músicos jóvenes con carreras ascendentes y que se encuentran entre los más solicitados por festivales internacionales.

Como ya es habitual, el Festival trae otros estilos musicales con el blues de Joe Louis Walker y los sonidos ancestrales fusionados con otros ritmos de dos grupos africanos, ganadores del Festival Vis a Vis de Casa África, Noumoucounda Cissoko y Aida Samb and Le Saraba.

En el apartado de bandas canarias habrá un concierto que bajo el epígrafe D'Canarios presentará a Vientos from Suburbia, About Nina, Kike Perdomo, Campodarve & Quevedo Quartet y Javier Infante junto a José Alberto Medina, además de las actuaciones de Yul Ballesteros Quinteto, ST Fusion y la Perinké Big Band compartiendo escenario con bandas foráneas.

Calendario

El Festival comienza en Vecindario (Gran Canaria) con un doble concierto que tendrá como protagonista a Zara McFarlane, una de las voces más aclamadas de la escena europea y proclamada mejor talento del jazz y el soul británico.

Los sonidos tradicionales senegales fusionados con ritmos actuales de Noumoucounda Cissoko, completan el cartel de esta primera noche de Festival.

En Tenerife empezará el 4 de julio en Puerto de la Cruz con McFarlane y el septeto canario de latin jazz Atcheré.

Ese mismo día en Las Palmas de Gran Canaria se presentará el primer concierto en abierto, y en el casco histórico de Vegueta, de los cinco grupos insulares reunidos en D'Canarios.

El 7 de julio el Teatro Leal de La Laguna será escenario de dos conciertos con el jazz más depurado de James Carter Organ Trio y los acordes más innovadores de los americanos Kneebody.

Al día siguiente este doble concierto se llevará a cabo en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria.

La sala de cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín recibirá el 8 de julio, y el Teatro Cuyás el 9, a dos formaciones lideradas por Robert Glasper al frente de un trío y Antonio Sánchez con la banda Migration.

El frontman y trompetista Theo Croker, Nettwork, un proyecto de Charnet Moffet, Stanley Jordan, Casimir Liberski y Jeff 'Tain' Watts, cuatro grandes artistas que traerán la elegancia de sus composiciones al Festival, y Joe Louis Walker, uno de los cantantes y guitarrista más genuinos del blues, subirán a los escenarios de la plazas del Auditorio de Tenerife y Santa Ana el 9 y 10 de julio, respectivamente.

En el mismo espacio de Santa Cruz de Tenerife se darán cita la Perinké Big Band, el quinteto de Yul Ballesteros y La Canalla en unos conciertos que se celebrarán el 10 de julio.

El mismo día que la cita anual de Canarias con el jazz viaja a Fuerteventura para ofrecer los sonidos africanos de Aida Samb and Le Saraba, cantante revelación del continente vecino, y la tercera actuación de Antonio Sánchez and Migration.

El último día del XIV Festival Canarias Jazz&Más Heineken, el 11 de julio, el soul, funk con tintes de afrobeat de la banda Pimps Of Joytime hará un encuentro con músicos y público durante la mañana en The House, el recién renovado espacio de la firma Heineken en el casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria.

Por la tarde, ofrecerá su directo en la Plaza de Santa Ana con otros dos grupos, ST Fusion y La Canalla.

Entidades participantes y patrocinadores

Con la organización de Colorado Producciones, el Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken cuenta con el patrocinio de la firma Heineken, Gobierno de Canarias, cabildos de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Santa Lucia de Tirajana y Puerto de la Cruz.

También son patrocinadores el Patronato de Turismo de Gran Canaria, Casa África, Auditorio de Tenerife Adán Martín, teatros Leal, Cuyás y Guiniguada, y los hoteles AC e Iberostar.