La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

lecturas novedades

El relato de los antihéroes

Vicente Martín publica 'Los años previos', un ejercicio literario y sonoro, de vocación viajera y cinematográfica entre la autobiografía y la ficción

El relato de los antihéroes

"Cuando te sales fueras del periodismo surge la necesidad de escribir, y es casi como una terapia". Vicente Martín Abreu abre nuevos frentes literarios con la publicación de Los años previos (Los 80 Pasan Factura). Es, sin duda, un ejercicio de gruesa escritura entre la ficción y la autobiografía, que cabalga entre los esquejes del llamado nuevo periodismo y la generación beat. El movimiento que en los sesenta en Estados Unidos presentaba la realidad como una suerte de fantasía literaria, un lenguaje que disipaba las fronteras de estilo, se antoja aquí como una percha sobre la que fluye un torrente de emociones y sensaciones de un ayer dormido y de nuevo presente.

Lejos de emular al verbo de Gay Talese, Hunter S. Thompson, Tom Wolfe, Norman Mailer, o el mismísmo Jack Kerouac y En el camino, una de las lecturas de cabecera de Martín Abreu en los años que describe en estas páginas, y aunque los guiños son perceptibles, en Los años previos lo que manda en un homenaje a los antihéroes, con una vocación viajera que transporta al lector a estampas y postales, unas sórdidas y otras amables, de Málaga, Alicante, Madrid, Vigo, Moscú, El Cairo, Estambul o La Habana.

"Es un ejercicio de estilo muy distinto a los libros anteriores que he publicado", explica Vicente Martín Abreu respecto a lo que ha sido su bibliografía hasta la fecha, títulos ligados a la música hecha en Canarias: Rock Around Canarias (2001), Grandes Éxitos (2008) e Interviú Hotel (2011), todos ellos editados como el mismo sello tinerfeño. Bromea el autor sobre el nombre de la editorial que bien podría haberse prestado como título a su nueva obra. "Sobrevivir a los 80 no fue fácil, y es por ello que hablo de antihéroes, de la gente que se ha quedado en el camino, que no ha sido famosa, que ha peleado por algo, equivocadamente o no, pero que nadie se acuerda de ellos".

Con pinceledas de la literatura USA "de la nueva izquierda", según Martín Abreu, a grandes rasgos Los años previos, cuya portada se ilustra con el vinilo de Rock'n'Roll Animal, de Lou Reed sobre una tumbona y sobre el que luce un avión de papel, es también una crónica de la transición española por el arco cronológico en el que se desarrollan estos quince relatos. En ellos, el lector tendrá que discenir cuánto hay de ficción y cuánto de realidad, de subjetivo y cotejo real y descriptivo de hechos y personas.

"En cierta manera, he tratado de hacer la transición porque el libro arranca en 1975, que es cuando empiezo la carrera, y en la primavera siguiente me sitúo en el concierto de los Stones en Barcelona, o sea desde 75 hasta el 87, aunque hay relatos que llegan hasta el 2001 y 2005". Esta mezcla de relato y periodismo es igualmente un singular cuaderno de bitácora, lo que el autor denomina "lo que me tocó vivir". El autor lo explica: "la muerte de Franco, que trae una serie de posibles libertades donde cada uno tira por un camino u otro, a unos les sale bien y a otros mal; es el fin del hippismo, la llegada del punk, un cruce de caminos donde sitúo unos personajes, algunos que he conocido y otros que he transformado para darle fuerza literaria, y si me he incluído como protagonista, en todas las historias, en unas lo soy en verdad y en otras lo hago en favor de esa fuerza narrativa".

Al igual que en publicaciones anteriores, la música camina pegada al verbo: dos elementos imposibles de disociar en la escritura de Vicente Martín Abreu. "No hay una página en la que no esté presente, un disco, un grupo, un estilo musical, y luego la radio también, yo vengo de la radio [director del longevo e histórico espacio En Bandeja de Plata, con más de dos décadas de emisión en las Islas], y hay dos relatos, uno es Mockba, en Moscú, que es la programación de una emisora de radio mientras esperas en tránsito en un aeropuerto; y otro Radio Ciudad La Habana, que lo hice tras la pista de Juan Camacho, que llevaba un programa de rock realmen te pionero que me dejó alucinado por la forma de hacer radio sin medios". En La Habana se plantó el autor con una casete del fanzine El Recto.

La radio es la puerta abierta, a la que se asoma el autor y el lector. Ahí está Radio 3 capturada en el aparato que lucía el Dos Caballos azul por el que serpenteaba en Vigo en los años de adolescencia, tal como cuenta en el relato Almas Perdidas. No faltan en Los años previos infinidad de referencias literarias "con citas de autores que he leído en los últimos años". Así, afloran los ecos de Castaneda, Pamuk, Saul Below, Philip Roth, Murakami y Onetti, entre otros escritores de cabecera de su universo literario.

La música hecha en las Islas, presidida con la percha de Canarios y Get on your knees, banda y canción que hizo que Martín Abreu se interesará por unas Islas donde echaría raíces personales y profesionales, como docente, periodista y escritor, es un constante. Ecos de Patti Smith, Camarón, Wilson Pickett, Bowie,.., las compilaciones en casete y los primeros vinilos que cayeron en sus manos [caso de Santana] se cruzan a modo de refugio del escritor en los períodos más introspectivos en estos relatos con banda sonora.

En proyecto, una segunda entrega de estos relatos, y a medio plazo, un nuevo ejercicio de periodismo musical, de vuelta al rock con un libro sobre los cimientros de la escena en La Palma y Lanzarote.

Compartir el artículo

stats