El Centro de Artes Plásticas del Cabildo, en la calle Colón nº 8, inaugura mañana miércoles, a las 20.00 horas, la última entrega individual del artista tinerfeño José Antonio Zárate (La Orotava, 1954), Esencia de Territorio, una exposición en la que lienzos y distintas piezas escultóricas realizadas entre 2007 y 2015, en los que plasma su sincrética visión del paisaje insular desde una vocación reduccionista. Lorenzo no exhibía su obra de manera individual en la capital grancanaria desde 1999, año en que presentó en el Centro de Arte La Regenta su serie denominada Otras cotas. Esencia de Territorio permanecerá abierta en el Centro de Artes Plásticas hasta el 16 de julio.

Zárate se ha venido interesando por la reinterpretación de las claves del paisaje y sus espacios desde hace años. Desde una vocación reduccionista, depuradora de un lenguaje sintetizador, condensado y abstracto, plantea en su obra lo que el propio creador denomina "un esencialismo poético utilizando la metáfora gráfica". El artista tinerfeño señala que interpreta o revisa el paisaje del que nos sentimos parte con total libertad desde una síntesis extrema, mostrando entonces "una singular nomenclatura iconográfica que pretende representar una nueva cartografía fantástica, resultado de una identidad sujeta al territorio. Es el concepto evolutivo de deconstrucción, construcción, en el que la interacción del todo, la nada, y la parte, estructura la base argumental de un proceso que dialoga con la síntesis y lo absoluto y entre otros aspectos me lleva a entender el continente, contenido, contenedor, fracción y el soporte (forma y escala) como valor expresivo", sostiene Zárate.

"También, por reciprocidad, el factor espacio constituye un elemento muy importante en mi trabajo, esto es el hueco, la vacuidad, silencio, sencillez", añade. La obra que expone en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo está configurada por lienzos, esculturas, piezas de hierro sobre DM, piedras elaboradas con resina de poliéster o acrílicos sobre tejido vegetal. En todas ellas Zárate plasma su reducción fenomenológica del paisaje. "Hombre y naturaleza: sujeto y objeto o viceversa, es el nudo que aprieta ésta relación de paisaje y figura en fusión uniforme, impregnado el uno del otro por convivencia conforman un todo y parte indisoluble", explica el creador.