El grupo valenciano La Habitación Roja actúa mañana viernes, a las 23.00 horas, en The Paper Club (Calle Remedios, 10) dentro de una gira por toda la geografía nacional con la que celebran su 20 años de carrera. La banda, que sólo ha viajado una vez a Canarias para actuar en Lanzarote hace 10 años, y que es una de las más importantes de la escena indie nacional, estará al día siguiente en el Aguere Espacio Cultural de Tenerife. El grupo presenta, en esta ocasión, el recopilatorio Veinte años de canciones 1995-2015 (Mushroom Pillow) que resume lo mejor de sus nueve discos oficiales y casi una veintena de singles y EP. La Habitación Roja lo forman Jorge Martí (voz y guitarra), Pau Roca (guitarra), Marc Greenwood (bajo), José Marco (batería) y Jordi Sapena (guitarra y teclados), pero en los dos conciertos en Canarias sólo estarán Paul, Jorge y Jordi porque será en formato acústico. "Se queda fuera la sección rítmica", asegura el guitarrista Pau Poca. "Y Jorge y yo nos vamos pasando los teclados", añade. El hecho de que una banda con una fuerte carga guitarrera se presente en este formato no es un riesgo para el músico. "Las canciones nacen en acústico y luego se electrifican. Somos un grupo cuya prioridad es hacer buenas composiciones antes que nada. No nos cuesta mucho hacerlo en este formato, y al haber guitarra eléctrica y teclado podemos reproducir todos los matices. Los temas así son mucho más cercanos, es otro concepto diferente que intentamos sacar adelante y que gana en espontaneidad, es como ir a la esencia de la canción".

El anterior disco del grupo, La moneda en el aire, fue elegido como el mejor álbum nacional en los Premios de la Música Independiente (MIN). Pero aunque sus referencias sean formaciones como The National, Wild Nothing o Ride, en este disco hay composiciones como Donde no existe el miedo que suenan a The Chameleons, y otras como Carlos y Esther o La casa en silencio que son puro Radiohead.

Pau Roca reconoce que La Habitación Roja es, junto con Los Planetas, uno de los pocos grupos indies que han sobrevivido tanto tiempo. "Sólo se puede llevar tanto tiempo en un grupo independiente si eres fan de la música, porque ahí tienen mucho ganado. Y nosotros tenemos mucho tesón".

Un sonido, sea como fuera, que en España es difícil que llegué lejos. "En este país se demanda la inmediatez. No hay mucha paciencia, se dan cosas más agresiva y bailables. Para apreciar a grupos indies se necesita un poco más de tiempo. Y la gente va más al grano en todo".

El ejemplo arquetípico en este sentido fue lo que ocurrió con Surfin' Bichos, emblema de toda una generación. "Fueron un grupazo, que tocaba bien, con personalidad, estuvieron en una multinacional, pero no pudieron triunfar. Se crearon muchas expectativas en cuanto a su futuro. Era un grupo muy difícil para este país". En el caso de La Habitación Roja, sin embargo, sus discos incluyen alguna balada para acercarse al gran público. "Somos un grupo de pop cuyas canciones son sencilla de escuchar y por eso tenemos a gente de todo tipo que nos sigue", afirma.

Para el guitarrista los dos momentos más álgidos de la banda fueron los álbumes Universal y Fue eléctrico. Y sobre su debut, Pau Roca reconoce que "me gustaban mucho las canciones, pero no quedamos contentos con el sonido. Era otra época", de la que sigue interpretando temas como Mi habitación. En el concierto de mañana el grupo estará bastante tiempo sobre el escenario. "Serán dos horas seguro, y luego lo que quiera la gente. Si estamos a gusto lo alargaremos. Y tocaremos alguna canción de los Smiths". Según el guitarrista, además, "en directo improvisamos mucho los repertorios, son más largos, y si alguien nos pide una canción la tocamos".

Pau Roca reconoce que, en estos momentos "estamos maquetando nuevas canciones para regrabarlas y sacar el próximo álbum".