El Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas se inaugura con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con Sergei Nakariakov. Ocho concierto y un plantel de profesores de distintos países ofrecerán a más de un centenar de alumnos la mejor formación que se ofrece en España para este instrumento

La VIII edición dará comienzo este domingo con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el virtuoso músico ruso Sergei Nakariakov. En esta edición se realizarán ocho conciertos (sólo el inaugural de este domingo en la plaza de San Fernando, y el de clausura, en Expomeloneras con la Gran Canaria Big Band, serán de pago). Asimismo, se mantiene el concurso de repertorio orquestal, para el que existe lista de espera para poder participar porque el cupo se llenó en pocas horas, así como el Festival Joven que se desarrollará en el Centro Cultural de El Tablero, junto a cursos sobre trompeta y jazz, talleres, conferencias y talleres temáticos.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha destacado que "se ha conformado una oferta interesante sumando las actividades de la Universidad de Verano de Maspalomas, en las que se inserta este Festival, con un papel muy destacado, a lo que se añade que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria incluya este municipio en su recorrido por la isla, con su concierto el próximo 26 de julio aquí en Maspalomas. Con ello vamos complementando nuestra oferta y haciendo que nuestro destino turístico también tenga elementos importantes desde el punto de vista cultural unido a la música".

El consejero de Cultura del Cabildo Insular, Carlos Ruiz, señala que la corporación insular colabora con dos elementos en el festival, por un lado con "la asignación a través de la convocatoria pública de subvenciones que se otorgan a actividades culturales a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, de la que ha sido beneficiaria este Festival, y también con esa iniciativa de ofrecer la posibilidad de que la Orquesta se traslade a los municipios con unos costes asequibles".

También comentó que va a ser una línea de actuación en el Cabildo grancanario la colaboración de las áreas de Turismo y de Cultura como áreas de gran incidencia en la actividad económica más importante de la isla.

José Vicente Araña relató los colaboradores y patrocinadores privados del Festival, entre los que citó especialmente al grupo hospitalario San Roque. Finalizó con la intervención de Sebastián Gil, quien destacó los conciertos que tendrán lugar porque hacen llegar a la sociedad los resultados de las tareas académicas del Festival. Entre otros, citó los conciertos de inauguración y clausura, añadiendo el de música barroca en el Templo Ecuménico, el concierto de música jazz en el Club Hoyo 19 en Meloneras y otros.

La organización del Festival invita a la población a disfrutar de una semana llena de camaradería y pasión "por nuestro instrumento, la trompeta".