La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) inaugurará el próximo sábado la décimo novena edición del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, Temudas Fest, con un concierto de danzas sinfónicas en la terminal de contenedores del puerto de La Luz. Bajo la batuta de Pedro Halffter, la OFGC ofrecerá en esta ocasión un concierto de corte marcadamente popular, titulado "Danzas sinfónicas", que incluye composiciones de diferentes países, ha informado la concejal del área de Cultura, Encarna Galván,

El programa incluye obras de Falla como "El amor brujo" o "El sombrero de tres picos", o de Ravel, como el "Bolero". Asimismo, se incluyen las danzas del ballet Estancia de Ginastera, cuya pieza final, el Malambo, se ha convertido en favorito de los programas de las orquestas sinfónicas, con el contrapunto en Estados Unidos a cargo de Leonard Bernstein y su vibrante "Mambo", extraído del musical "West Side Story". La aportación de Rusia toma forma en dos piezas clásicas de Chaikovski: el "Vals de las flores" de "Cascanueces" y la "Polonesa" de la ópera "Eugene Onegin", junto a la de Stravinski a través de la colorista "Danza rusa" del ballet "Petruchka". El vals vienés estará representado por Johann Strauss, autor de la polka "Bajo truenos y relámpagos".

El espacio habilitado en el puerto tiene un aforo para 2.700 butacas y se creará en dos días de intenso montaje con elementos industriales que incluyen grúas y contenedores, con el objetivo de formar una caja escénica que tendrá un formato muy alejado de los tradicionales. El sonido del concierto se distribuirá electrónicamente con un total de doce puntos de salida que optimizarán la señal en la totalidad del área.

Uno de los contenedores situados en la cabecera del escenario servirá de pantalla en la que se proyectará un resumen sobre la realización de este gran montaje, que se completarán con imágenes dedicadas a la gran bailarina rusa Maya Plisétskaya, verdadera diva del ballet del siglo XX, fallecida el pasado mes de mayo, en las que se incluirán dos coreografías pertenecientes al principio de su carrera profesional, "El lago de los cisnes" de Chaikovski y el "Bolero" de Ravel, del coreógrafo Maurice Béjar.

El concierto de la OFGC tendrá un precio de 12 euros e incluye el transporte de ida y vuelta al recinto, con lanzaderas especiales de Guaguas Municipales, a partir de las 21.00 horas, desde una parada especial ubicada junto al centro comercial El Muelle, hasta la terminal de contenedores en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Durante el recorrido no se realizarán paradas y la presencia de seis vehículos articulados, de 18 metros de longitud, garantiza que la frecuencia aproximada de salida sea inferior a cinco minutos.

Las entradas se pueden adquirir en entrees.es y en las taquillas ubicadas en centro comercial El Muelle, de miércoles a sábado, así como en Maspalomas, en el centro comercial El Tablero, de jueves a sábado. También en la taquilla de Punto de Información Turística, ubicada en la Casa del Turismo (Parque Santa Catalina), durante toda la semana