La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Salvador Curbelo: "Me considero un ilustrador de historias"

"La orilla infinita fue una exposición de un grupo de pintores que elegimos el concepto del límite de la tierra que la separa del mar como tema plástico y cada uno lo interpretó de una forma diferente", señala el artista

Salvador Curbelo: "Me considero un ilustrador de historias"

La obra que expone resulta algo difícil de interpretar, ¿qué es lo que la figura de los cuadros está haciendo, son variaciones acerca de un mismo personaje?

Cuando me preguntan acerca de lo que hago siempre me resulta difícil, e incluso muchos veces incómodo, explicarlo. Suelo decir que es el espectador quien tiene la condición de interpretar lo que presento ante él, imaginando un mundo más o menos cercano en el que los personajes intentan seducir buscando un nexo con los que observan. Para el espectador el protagonista de esta serie de cuadros parecerá un submarinista o un buzo, cada persona lo interpretará según lo que le sugiera y llegará a la conclusión de que se está vistiendo o desnudando o quizás pensará que está haciendo esas dos cosas.

¿Qué significa el título La orilla infinita

En realidad La orilla infinita fue el título de una exposición colectiva en la que participé hace unos años. Cuando guardé esos dibujos ni siquiera imaginé que tiempo después y tras haber vivido en las canteras volvería a retomar su temática, desarrollando y experimentando con muevas técnicas durante todo un año. Por eso lo recuperé como título de esta exposición individual, porque las obras que aquí presento parten de una serie de dibujos realizados para ese proyecto.

¿Qué diferencia tienen los cuadros de esta exposición con los de aquella?

La orilla infinita fue una exposición de un grupo de pintores que elegimos el concepto del límite de la tierra que la separa del mar como tema plástico y cada uno lo interpretó de una forma diferente. Yo pinté a unos buzos con mascarillas y gafas, pero al mudarme a vivir a la playa de las Canteras empecé a ver a los surfistas y submarinistas, lo que me sugirió este nuevo personaje. Aquellos cuadros plasmaban imágenes más asfixiantes, porque los buzos llevaban unas máscaras que les cubría toda la cara, a diferencia de lo que se ve aquí.

La exposición reúne dibujo y pintura.

Sí, pero debo reconocer que me considero dibujante antes que pintor. En gran medida ello se debe a que llevo enseñando dibujo durante veinte años como profesor de secundaria. Por eso las pinturas, los dibujos y los grabados de la exposición tienen un mismo hilo conductor que es la línea, un elemento que lleva el mando en las imágenes y obliga a la mirada del espectador a recorrer el contorno de cada uno de los personajes. Siempre me he interesado por las infinitas posibilidades que tiene la línea para expresar y plasmar con absoluta contundencia lo que quiero decir.

¿Cómo clasificaría su estilo pictórico?

Nunca me había planteado encasillarme en ningún estilo, encuadrarme en un movimiento ni nada por el estilo. A parte de esto, lo que pinto es claramente figurativo, no lo puedo negar, pero más allá de eso, sólo es evidente que he intentado plasmar unas ideas por encima de los límites de un movimiento pictórico.

¿Qué diferencia hay entre los cuadros y los grabados?

Para empezar su composición. Los doce cuadros están realizados con pintura acrílica, que es la que contiene un material plastificado y por eso constituye una pintura de secado rápido. Los acrílicos han sido recubiertos posteriormente con un barniz. En cuanto a los diez grabados, en realidad son el resultado de la aplicación de unas técnicas mixtas, como el lápiz, el grafito, la tinta y las estampaciones. Otra diferencia es que, si te fijas, en los grabados verás que he profundizado en las posibilidades que tiene la línea para expresar lo que el pintor quiere trasmitir, pero lo fundamental es comprender la continuidad existente entre la tinta y la mancha, la contundencia que esta última aporta a un cuadro y la expresividad que ambas pueden transmitir.

¿La cita que de una de las paredes de la exposición le ha servido de inspiración, o ha sido inspirada por sus cuadros?

Siempre me he considerado un ilustrador de historias que en muchas ocasiones están acompañadas de textos que distintos autores me ofrecen como colaboración, pero en este caso la exposición va acompañada de una cita realizada a posteriori por mi hermana Silvia. Ella siempre ha interpretado mis dibujos, y en esta ocasión, entre los textos que escribió para estos cuadros elegí la cita que expresa mejor la idea principal de la exposición.

Compartir el artículo

stats