Las compañías canarias exhibirán sus últimas producciones durante los meses de septiembre y octubre en el teatro Guiniguada. La programación, que incluye 17 espectáculos que van de la magia al humor, pasando por el teatro o el musical, se inicia este jueves con el montaje teatral- musical Esta noche, amigo mío que tendrá como protagonistas a los músicos Pedro Manuel Afonso, Iván Montesdeoca y José Juan Robayna, con el acompañamiento del pianista y compositor José Alberto Medina.

Durante la presentación, la directora general de Cultura, Aurora Moreno, señaló que este centro escénico se mantendrá como "lugar exclusivo para la producción de sello isleño", conservando las condiciones de uso que ha tenido en los últimos años. Moreno, que acudió acompañada del gerente del Teatro Guiniguada, Manuel Feo; del cantante Pedro Manuel Afonso, y de Luis Alberto Serrano, guionista y director artístico de Popglish, añadió que el propósito será "poner las cosas fáciles a los creadores locales", que pueden presentar sus espectáculos en sus instalaciones asumiendo el riesgo de cobrar solo por los ingresos de taquilla, sin financiación pública, pero sin tener tampoco que costear los gastos de uso de la sala, que paga el Ejecutivo. Para Moreno, el Guiniguada será un canal para "reforzar la conexión creadores-ciudadanía" al posibilitar que lleguen al espectador espectáculos isleños que, en muchos casos, tendrían dificultades para darse a conocer en otros escenarios con mayores costes para los productores.

El músico Pedro Manuel Afonso señaló que en el montaje Esta noche, amigo mío, han decidido "tirarse a la piscina y hacer también teatro", hilvanando melodías con interpretaciones en torno a una historia estructurada a partir de un relato en el que intervienen un profesor de canto y sus dos alumnos más aventajados. Tras un año y medio trabajando en su preparación, los responsables de esta oferta escénica esperan ahora "muy ilusionados" al jueves para "ver cuál es la reacción del público". Justo al día siguiente, el Guiniguada acogerá la gala de la novela edición del Festival Internacional de Payasos 3 días de farándula que llega a modo de extensión del festival que se celebra actualmente en Valsequillo, con actuaciones y espectáculo circense.

Por su parte, Luis Alberto Serrano, adelantó que Popglish, que se exhibe los días 12 y 13 de este mes, propone un recorrido por el pop británico desde los Beatles hasta el presente de la mano del colectivo de intérpretes que un tiempo atrás ideó la exitosa obra La movida madrileña combinando canciones ya clásicas con un relato creado para la ocasión. "No es un tributo al uso con versiones de canciones de éxito", señaló Serrano, "sino que hay una trama, protagonizada por cuatro miembros de una familia que debaten qué era mejor, si la música de antes o la de ahora", aclaró.

La programación incluye otros títulos como La sultana de La Habana, un espectáculo en torno a la historia de la danza de dos grandes culturas, la árabe y la cubana ofrecido por la compañía Sandra González, o la comedia Las mujeres son de Venus y los hombres del coño de su madre, a cargo de Juanka Hernández y Saray Castro, y que se completa con las actuaciones del grupo Timple & Bohemia, el humorista Juan Antonio Cabrera y las compañías Clapso o Profetas de Mueble Bar. En el mes de octubre la programación incluye las divertidas comedias Sin sombra de Grey, de Clapso, y El gordo y el flaco, de Profetas de Mueble Bar; además del musical Aladino y el enredo de los genios, de Unahoramenos, así como el montaje El Ilusionista, de La Granuja Producciones.